Turrones y mazapanes en los niveles de 2011
En la campaña del año pasado superaron los 276 millones de euros y las previsiones de cara la próxima Navidad son mantener las ventas en el mismo nivel, a pesar de la crisis. Y es que turrones, mazapanes y otros dulces propios de estas fechas no pueden faltar en las mesas de los españoles. La tradición manda, aunque el presupuesto se impone.
La Asociación Española del Dulce (Produlce) se muestra optimista de cara a las jornadas de celebraciones y mantiene su predicción. No se esperan repuntes, pero si se alcanzase la cifra de ventas de 2011 (+1,7% ), la industria se mantendría a flote, gracias sobre todo a las exportaciones, que en el año anterior generaron un aumento del 12,5%, previsible también en 2012, lo que supondrá alrededor del 13% de la facturación total.
En 2011 la producción dulces navideños se situó en 32.414 toneladas, subiendo un 3,7% respecto a 2010. Los mercados exteriores fueron una vez más la tabla de salvación, teniendo como destinos principales a Francia, Portugal y Andorra, aunque también se vendieron productos a otros países de la UE, así como a México, Estados Unidos y países árabes.
Según datos de Mercasa, el turrón sigue siendo el producto navideño por excelencia en España, con un consumo per cápita de 200 gramos (2011), seguido de mantecados y polvorones con el mismo promedio y mazapanes con algo menso, 100 gramos.