Aena: duty free hoy a subasta
Siete empresas de cinco grandes grupos empresariales están convocados hoy, 10 de diciembre, en la sede de Aena en Madrid, para participar en la subasta de decidirá quiénes gestionarán las duty free ( 80 tiendas libres de impuestos) en 26 aeropuertos españoles. El pasado 20 de octubre finalizó el plazo de presentación de ofertas y es probable que la decisión no se conozca en esta jornada y haya que esperar a mañana.
Los candidatos han presentado 14 ofertas técnicas para alguno de los lotes del concurso, que se distribuye su espacio comercial en tres áreas: tiendas situadas en los aeropuertos de Barajas, norte de España, Sevilla, Granada y Jerez; comercios de El Prat y resto del Mediterráneo español y establecimientos de los aeródromos de Canarias.
La opciones que se oferta incluyen nuevos diseños para las tiendas, así como otras novedades, relativas a modelo comercial, canales de promoción y venta, tecnología y marcas.
World Duty Free (Aldeasa) ha presentado una puja por los dos primeros lotes y otra por el canario, a través de Canariensis; el grupo francés Lagardere, opta a los tres, mediante la sociedad Sigma; la compañía alemana Heinemann también aspira a las tres partes y ha presentado una oferta conjunta para todos los activos. El holding suizo Dufry (Advent) puja por los dos primeros con una oferta de Dufy Hispanosuiza y por el último, a través de Dufry Islas Canarias y otro grupo helvético, Nuance participa en la subasta con la española Áreas, pujando por los dos primeros lotes.
El adjudicatario gestionará las duty free de los aeropuertos españoles durante siete años, de 2013 a 2020. El objetivo de Aena es incrementar un 50% sus ingresos retail, pasando de los 165 a los 250 millones de euros anuales. Este año es el primero que se realiza una oferta como la actual, ya que hasta ahora, el grueso del negocio estaba gestionado por Aldeasa, con presencia en 15 aeropuertos españoles, junto con otros operadores como Canariensis.
En 2011 las duty free de la red aeroportuaria nacional alcanzaron unas ventas de 535 millones de euros, reportando unos ingresos de 161 millones para Aena.