La internacionalización es el mayor reto para los retailers españoles
Los primeros síntomas de la desaceleración de la economía en 2007 no han impedido a los retailers líderes en España continuar su escalada de crecimiento. En participación sectorial y en presencia en los hogares. Los movimientos de Carrefour hacia los formatos urbanos y la nueva magnitud del Grupo Eroski tras la compra de Caprabo, contrastan con los primeros efectos de la debilidad del consumo sufridos por los especialistas de no alimentación.
Concentración en aumento
Un grupo de grandes almacenes diversificado hoy hacia el multiformato, tres empresas alimentarias y el mayor grupo europeo de textil confección, encabezan un año más el Ranking de la Distribución en España. Cinco retailers, El Corte Inglés, Carrefour, Mercadona, Inditex y el Grupo Eroski, que controlan cerca de 60.000 millones de euros del gasto de las familias en productos de gran consumo y equipamiento del hogar. Una cifra que supone casi el 29 % del total sectorial del comercio detallista. Considerado de forma individual el comercio alimentario, Carrefour, Mercadona, el Grupo Eroski, Diasa y Alcampo, suponen más del 40% del mercado de productos de gran consumo.
El líder, Centros Comerciales Carrefour consiguió en solitario el 23,1% del total de alimentación, droguería y perfumería familiar, según datos controlados por el Panel de Hogares de la consultora TNS correspondiente a 2008. Para TNS, Carrefour ha conseguido aumentar en 0,1 puntos su cuota en un año (23,0% en 2006), mientras que el segundo en participación, el Grupo Eroski igualaría su presencia en estos mercados, con un 7,5% de cuota. En tercer lugar se sitúa el Grupo Auchan (Alcampo y Sabeco), que con un 5,8% del total habría perdido una décima en su participación respecto a 2006.
Considerado aislado el sector de alimentación, cerca del 60% del mercado está en manos de los cuatro primeros grupos (Mercadona, Carrefour, Eroski y Auchan), un porcentaje que supera el 63%, si se tienen en cuenta las diez primeras enseñas. Una concentración que, por el contrario, es aún muy baja en el sector de perfumería y droguería, con el canal especialista con una cuota de casi el 40% (37,7% en 2007), en ascenso desde el año anterior, al igual que las perfumerías modernas, lideradas por Druni e If, que pasan del 18,5% al 20%. Los supermercados, con el 19,2%, ocupan el tercer puesto, restando cuota a los hipermercados, grandes almacenes, farmacias y venta por catálogo. Cabe destacar el crecimiento de Mercadona, que alcanza ya el 8,6% de las ventas, seguida por Carrefour (6,3%); Alcampo (2,5%); Dia (2,2%) y los hipermercados Eroski (1,4%), todos con ligeros retrocesos, excepto la filial de Auchan, que se mantiene al mismo nivel que en 2006. A pesar de estas cifras, el grado de concentración aún es muy bajo en el retail en España con respecto a otros países europeos.
Proximidad manda
El cambio de rumbo iniciado por algunos líderes del retail, con el supermercado urbano en el punto de mira, han convertido a los establecimientos de proximidad y sus nuevos formatos en los protagonistas de 2007. Un año en el que el alza del precio de los alimentos y de los productos derivados del petróleo, hicieron sus primeros estragos sobre la cadena de valor y su equilibrio sectorial. Mantener los objetivos es prioritario para seguir en el camino hacia la concentración y la internacionalización y la globalización de mercados.
Los primeros síntomas los notaron los especialistas, con el textil confección con bajadas generales y todos aquellos relacionados con el sector inmobiliario, con caída en picado arrastrando con él todo negocio con base en la construcción. equipamiento de hogar, bricolage o jardinería. Los balances de las empresas de 2007 no muestran aún más que ligeros indicios de la situación actual. Fuera de disquisiciones lingüísticas, el debilitamiento, la desaceleración, ó simplemente crisis, como queramos definirlo, la marcha de la economía no es buena. La confianza del consumidor está bajo mínimos y ya algunos sectores se resienten. Confección, con sus líderes, El Corte Inglés, Inditex o Mango, con bases bien asentadas para superar cualquier crisis pero con bajadas importantes en sus ventas y preparando estrategias que les permita mantener sus proyectos de expansión. Estrategias que presentan ya con agresivas campañas de promoción o precios los retailers especialistas en bricolaje o mobiliario y equipamiento como Ikea, Leroy Merlin o Mediamarkt.
Salir al exterior. Próxima etapa
En momentos de crisis económica como la que atraviesan diversas economías de todo el mundo, la internacionalización se convierte en una oportunidad aún mayor para las empresas de países industrializados que tienen en las sociedades emergentes mayores posibilidades de crecimientos. Es el caso de países como Vietnam que ha pasado a encabezar la lista de países más atractivos para la distribución minorista, adelantando a India, Rusia y China, que ocupaban los tres primeros puestos del Ranking de 2007. Son las conclusiones del estudio Global Retail Development Index 2008, que elabora la
consultora A.T. Kearney sobre el desarrollo del sector con el objetivo de ayudar a las empresas a priorizar sus estrategias de expansión internacional. El estudio clasifica a los principales países emergentes en base a los riesgos económicos y políticos, el atractivo del mercado y su economía, el nivel de saturación del mercado minorista y el ritmo de crecimiento de la superficie comercial.
En el caso concreto del retail en España, A.T.Kearney establece que, salvo el destacado caso de los operadores de distribución textil, el resto de operadores siguen teniendo en la internacionalización una asignatura pendiente. La actual situación económica internacional y las restricciones de acceso a fuentes de financiación junto a la escasa dimensión de sus operadores, la falta de experiencia en procesos de internacionalización y el potencial recorrido que aún queda en el mercado local, invitan a no aventurarse a experiencias en otros mercados y centrarse en afinar sus modelos de negocio, buscando fuentes de eficiencia cada vez más agotadas e innovando en la diversificación de formatos como mecanismos de generación de ingresos alternativos, dice la consultora. Un hecho más agudizado en la incertidumbre actual respecto a la duración y profundidad del momento económico que puede acarrear dificultades en grupos pequeños locales que podrían ser aprovechados por los retailers con mayor poder como nuevas oportunidades de crecimiento, vía adquisición, sin tener que arriesgarse a entrar en otros mercados.
En cualquier caso, A.T. Kearney considera la internacionalización un reto necesario. Si bien existen ciertas compañías que ya han mostrado interés en iniciar su recorrido internacional, como es el caso de Mercadona y su objetivo por Francia, Marruecos, Italia o Portugal o la pequeña experiencia de El Corte Inglés en países como Portugal e Italia ó en los mercados belga, griego, mexicano y kuwaití con su marca Sfera, la internacionalización del retail español es escasa. Para aquellos operadores españoles que opten por la internacionalización, la tarea no será fácil ya que, por un lado, los formatos de salida deberán aportar algo nuevo en los mercados de destino y, por otro lado, no necesariamente los formatos de éxito en España tienen que contar con la misma aceptación en otros países. Los operadores multiformato, como El Corte Ingles, y aquellos con una fórmula de éxito ya demostrado, como Mercadona, son los mejor posicionados para abordar la aventura exterior.
adavara@distribucionactualidad.com
Ver más en DA nº 393 Julio/Agosto 2008