Gran Consumo, 40% más lanzamientos en la última década

Desde 2001 el número de productos de Gran Consumo ha crecido un 40%, pasando de 70.000 a más de 100.000 referencias en 2011. Aunque la crisis ha frenado los lanzamientos y, en los últimos dos años, sólo crecen las marcas blancas, el sector de la distribución cuenta hoy con 30.000 productos más que hace diez años.

Son datos del el informe “Gestionar la complejidad del surtido en España”, elaborado por Bain & Company y SymphonyIRI Group, que analiza una muestra de más de 30 categorías, que representan alrededor del 50% de las ventas de bienes de consumo envasados.

El informe asegura que por cada producto adquirido, hay una oferta de más de 4.000 referencias en el mercado y que en la tienda se limitan a 200. Los fabricantes se enfrentan al reto de intentar colocar más surtido tiendas más pequeñas, para intentar llamar la atención de un consumidor menos interesado. El punto de venta se ha reducido en un 30% y el comprador ha desplazado su compra del hipermercado al supermercado, el formato más popular en este momento.

La gente compra más marca blanca y, dentro de las marcas, el precio, las promociones y los descuentos ganan peso como factores de decisión. Según el estudio, la cesta típica de un comprador es de sólo 22 productos únicos por compra. Con todo ello, las ventas se han concentrado en menos referencias y hoy el 80% del volumen concentra sólo un 9% de las referencias de las que se fabrican.

A la vista de estos resultados, es lógico que continúe una racionalización del surtido de los fabricantes y de las cadenas de distribución. “Son muy pocos los fabricantes que lo están llevando a cabo, la mayoría esperan a que la competencia dé el primer paso, y en muchos casos es la distribución la que la está haciendo el trabajo. Pero hay una gran oportunidad para crear valor a lo largo de toda la cadena, reduciendo la larga cola de productos que no venden y sustituyéndola por artículos que realmente aporten valor al consumidor”.

En este escenario, se han encontrado patrones comunes entre los fabricantes que gestionan mejor la complejidad y que pueden resumirse en cuatro estrategias: revisar su surtido de forma recurrente y configurarlo en función de las necesidades reales de sus consumidores; percibir la reducción de la diversidad de oferta como una oportunidad de aumentar ventas y no de disminuir costes; conocer y gestionar bien los costes derivados de la complejidad y definir objetivos de surtido máximo.

Funciones queresponden a los nuevos hábitos de consumo, entre los que se encuentra la realización de una ingesta más a la semana en casa que hace un año, lo que supone un aumento del 3% respecto a 2011 y la vuelta al crecimiento del consumo en el hogar desde 2008. Así se desprende de la investigación realizada por Kantar Worldpanel.

No obstante, esta consultora advierte que este aumento no ha ido acompañado de un incremento de las compras, ya que éstas sólo han crecido un 1% en el mismo periodo.