Más platos saludables en restaurantes como respuesta a la demanda
El confinamiento obligó a los ciudadanos a comprar más comida y bebida, creciendo en un 74% el presupuesto destinado a alimentación en el hogar.
Los consumidores españoles demandan cada vez más productos saludables, preocupados por su salud y bienestar, especialmente, desde el confinamiento. Cerca del 90% de los encuestados por Edenred, empresa global de soluciones de pago, demanda ofertas más sanas en los propios restaurantes, destacando el interés de más artículos frescos (68%). De hecho, España se encuentra a la cabeza en concienciación sobre comida saludable en Europa.
Menús adaptados, con ofertas de recetas y platos más saludables, según el 51% de los encuestados. De hecho, dos de cada 10 quiere que los establecimientos indiquen en sus productos la calidad nutricional (Nutriscore). En menor medida, los españoles también demandan más ensaladas (un 23%) y opciones veganas o vegetarianas (un 19%).
Según el barómetro ‘FOOD 2020’, de Edenred, el confinamiento obligó a los ciudadanos a comprar más comida y bebida, creciendo en un 74% el presupuesto en alimentación en el hogar. Además el 41% de las personas que dejaron de recibir vales o tarjeta de comida, reconoce haber pérdido poder adquisitivo.
Más establecimientos con pedidos a domicilio
La pandemia ha cambiado los hábitos de los ciudadanos, pasando más tiempo en los hogares que los restaurantes o bares. En ese sentido, el delivery y take away se colocan entre las opciones preferidas, por lo que el 96% de los encuestados espera que los establecimientos desarrollen su oferta en este canal en los próximos meses.
En el confinamiento, casi el 50% de los ciudadanos pidió comida a domicilio, haciéndole en su gran mayoría a restaurantes que ya conocían, salvo un 8% que optaron por lugares que no conocían. En ese sentido, la gran mayoría de los encuestados están de acuerdo que estarían interesados en contar con más información sobre los restaurantes en lo que se puede pedir a domicilio y pagar con vales o tarjetas de comida.
España, a la cabeza en concienciación saludable
La 11ª edición del Barómetro FOOD de Edenred también ha preguntado al resto del mundo por su hábitos alimenticios tras la pandemia. España está a la cabeza en concienciación sobre comida saludable. De este modo, el 89% de los encuestados que demandan ofertas más sanas en los restaurantes representan la cifra más alta de Europa y la cuarta del mundo, sólo superada por Brasil (90%), Perú (90%) y Colombia (92%). En Europa, Grecia, Francia y Austria siguen a poca distancia los pasos de España (87%, 79% y 78%, respectivamente).
Algo similar ocurre con el requerimiento de que los restaurantes amplíen su oferta de take away y delivery. Aunque, en líneas generales, la mayor parte de los países reclaman, tras la pandemia, una mayor oferta de comida a domicilio y para llevar, la demanda por parte del 96% de los españoles es la más alta de Europa, tras Rumania (93%) y Polonia (91%) y la segunda del mundo, junto a Argentina y Colombia y solo superada por Perú (97%).
Este estudio también ha analizado la situación de los restaurantes durante la pandemia y su adaptación a la nueva situación. Los restaurantes españoles se encuentran entre los más afectados por la crisis, ya que el 37% afirma haber cerrado por completo su restaurante sin ofrecer ningún tipo de servicio (delivery o take away). Esta lo ubica en la región de Europa con más restaurantes cerrados, sólo superado por Bulgaria (40%), y seguido de Grecia (36%), Francia (35%) e Italia (33%).