Las ventas online, salvan el ejercicio 2020 de Fnac Darty
En su último trimestre, las ventas de Fnac Darty se elevaron un 9,6%. A cierre del ejercicio, un 0,6%. Crecen en Francia y Bélgica, pero caen en España y Portugal.
La campaña de Navidad ha animado las ventas de Fnac Darty en su último trimestre. Con un crecimiento en ventas comparables de un 9,6%, la compañía de electrónica y entretenimiento ha logrado cerrar 2020 con un incremento del 0,6% de sus ingresos, debido también al fuerte crecimiento experimentado en el canal online.
Según ha declarado Enrique Martínez, CEO de Fnac Darty, en tiempos de crisis sanitaria como la vivida actualmente por la pandemia de coronavirus, los resultados conseguidos a lo largo del año muestran la fortaleza de la compañía. “La forma en la que hemos tratado la crisis sanitaria y sus consecuencias subraya las capacidades en las que hemos estado invirtiendo durante muchos años”, gracias, añade, a un modelo de negocio omnicanal que ha traído consigo cerca de 5 millones de nuevos usuarios activos en su web.
Porque, precisamente, ha sido el digital el canal que ha impulsado las ventas de la compañía en este último trimestre y a lo largo de su ejercicio. Entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, las ventas del grupo crecieron un 9,6% gracias a las campañas de Black Friday y Navidad. En ese tiempo, el ecommerce de Fnac logró incrementar sus pedidos un 70%.
A cierre de ejercicio, este canal ha incrementado su volumen de ventas un 55%, alcanzando una cuota del 29%, 10 puntos porcentuales más que en 2019. El total de ingresos obtenidos ha alcanzado los 7.490 millones de euros.
A pesar de que la compañía ha logrado mantener sus cifras respecto al periodo pre-COVID, no todos los mercados en los que está presente han contado con la misma fortuna. Así, mientras que en Francia/Suiza y Bélgica/Luxemburgo, las ventas se elevaron un 2% y 1%, respectivamente, en España y Portugal, éstas cayeron un 11%.
Por categorías de producto, en sintonía con las tendencias vistas en 2020 por la pandemia, los componentes de electrónica relacionados con el teletrabajo y el entretenimiento en el hogar han impulsado la mayor parte de las transacciones, en detrimento de los productos editoriales.
A pesar de las pérdidas registradas en la primera mitad del año debido al cierre de las tiendas durante los meses de confinamiento, el control realizado en la partida de gastos ha permitido que el beneficio operativo se haya situado en los 210 millones de euros en 2020. El flujo de caja alcanza los 190 millones y su saldo de caja, los 1.500 millones.