Hojiblanca, accionista de Deoleo
La Asamblea General de la cooperativa andaluza Hojiblanca ha aprobado la operación por la que pasa a convertirse en accionista de Deoleo, con una participación del 10%, mediante una ampliación de capital no dineraria en la que el nuevo socio aporta su planta de envasado en Antequera (Málaga) y la marca Hojiblanca.
Esta alianza supone un hito histórico en el sector de aceite de oliva, al concentrar las fuerzas del primer productor, Hojiblanca (96 cooperativas y 55.000 olivareros con 200.000 toneladas de producción aceitera media) y el primer envasador mundial, Deoleo. Juntos se encargarán de potenciar el aceite de oliva español en todos los mercados mundiales.
El proceso se materializará el próximo mes de junio, después de que Deoleo celebre su junta general de accionistas, prevista para el 27 de mayo. De esta forma, Hojiblanca
S. Coop. And. pasará a ser socio de referencia del grupo aceitero, cuyo Consejo de Administración contará con dos miembros de ésta, el presidente, José Moreno, y el director general, Antonio Luque.
El Grupo continuará con todas sus actividades: aceituna, suministros, ganadería y aceite. En esta última sección se desarrollarán cuatro líneas de trabajo: Graneles; Deoleo accionista de un gran envasador marquista; Mercaoleo, proyecto con Cargill para marcas de la distribución y desarrollo de otras marcas que explota la cooperativa como Cordoliva, Dcoop y Acorsa, a las que se sumarán productos como vinos o salsas de la Agroalimentaria Musa.
La Asamblea de Hojiblanca también ha servido para aprobar las cuentas anuales de la cooperativa, en las que logró unos ingresos de de 553,6 millones de euros (437,2 en aceite; 66,6 en aceituna;18,7 en suministros; y 30,9 en ganadería) y unos beneficios netos de 2,03 millones de euros. Además, se ha ratificado una modificación de los estatutos de la cooperativa, que se centran básicamente en la adaptación a la Ley Andaluza de Cooperativas de 2011.