Fnac abandona Italia

La cadena de ocio cultural y productos de electrónica abandonará el mercado italiano el próximo año, después de 12 años de actividad, desde su llegada al país en 2000. El fondo de inversión Orlando Italy se hará cargo de los activos transalpinos de la enseña. La operación, cuyo cierre está previsto para enero de 2013, marcará el rumbo de la filial a partir del plan que elabore la nueva propiedad.

Fnac, integrada en el holding PPR, anunció hace un año su intención de retirarse del mercado italiano. Una desinversión en línea con la estrategia de ahorro y competitividad de la firma y con el deseo de su matriz de centrarse en los segmentos de lujo, deporte y lifestyle.

De hecho, PPR comunicó el pasado mes de octubre, la escisión de Fnac a través de su salida a bolsa en 2013. De esta forma, la cadena, presente en Francia, España, Bélgica, Portugal Brasil y Suiza, se suma a la venta de otros negocios minoristas del grupo, como los de Conforma, La Redoute y CFAO.

En España, Fnac mantiene su actividad. Aterrizó en nuestro país en 1993, con un primer establecimiento en la madrileña calle Preciados y, actualmente, dispone de una red de 24 tiendas físicas, más la virtual, www.fnac.es. Además de en Madrid, también opera en Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza, Asturias, San Sebastián, Murcia, Bilbao, Marbella, Málaga, Sevilla y A Coruña

A nivel mundial, Fnac reúne una red de más de 150 establecimientos repartidos en ocho países A pesar de su posicionamiento, las ventas han caído. En 2011 la empresa redujo un 3,2% su facturación consolidada, hasta los 4,2 millones de euros.