L’Oréal incorpora robótica colaborativa en sus centros de investigación capilar
L’Oréal ha introducido en los centros de investigación capilar que tiene en Francia dos brazos robóticos que ayudan a los investigadores en las tareas tediosas.
El centro de investigación capilar que L’Oréal tiene en Saint-Ouen, en Francia, cuenta con dos nuevos inquilinos. Se tratan de RG6 y RG2-FT, dos brazos robóticos que ayudan a los investigadores a ganar agilidad en las tareas, al quitarles de los trabajos tediosos y rutinarios que quitan tiempo a la investigación.
En el centro, operativo desde 2012, trabajan cerca de 500 investigadores en tres plantas, formulando nuevos champús, tratamientos, productos de styling y tintes, en base a las necesidades y tendencias de belleza de los consumidores. Pero para mantenerse a la vanguardia en innovación, la multinacional necesitaba nuevas tecnologías de automatización, modelización y evaluación de sus laboratorios.
“En nuestro departamento MTI (Métodos y Técnicas de Innovación) recogemos datos sobre el rendimiento y la composición de los productos. Esto nos permite mejorar la calidad de nuestras gamas e innovar constantemente. Nuestro objetivo es mejorar nuestras operaciones de producción y seguir desarrollando nuestras capacidades de prueba de productos”, ha explicado Jérémy Baronnier, director de desarrollo de proyectos de L’Oréal.
De ahí que hayan instalado en el centro robótica colaborativa, ya que, de acuerdo con Baronnier, “instalando soluciones colaborativas podemos afrontar nuevos retos de forma mucho más fácil, rápida y eficiente”.
En concreto, se han incorporado al centro las pinzas robóticas RG6 y RG2-FT de OnRobot, que permiten multiplicar el número de tareas realizadas con la configuración de cerca de 100 movimientos e instalar hasta tres o cuatro programas sin necesidad de reconfiguración.
Según la compañía, la transición a las nuevas herramientas de robótica colaborativa ha sido gradual y muy bien recibida por los empleados, los cuales han ganado en bienestar al liberarles de tareas difíciles y asignándoles trabajos más gratificantes. Además de haber mejorado su rendimiento.
En este sentido, Rémi Bonafos, director del departamento MTI de L’Oréal, ha informado de que a día de hoy, “podemos ejecutar 175 fórmulas por semana, y en el día de mañana, alcanzaremos las 504”.
Además del centro situado en Saint-Ouen, los robots colaborativos están instalados en todos los centros de investigación capilar de Francia, y podrían extenderse en los próximos meses a los laboratorios que la multinacional de cosmética tiene en otros países.