Borges, impactada por la bajada del precio de las materias primas
Su negocio de frutos secos, Borges Agricultural & Industrial Nuts (Bain), registra unas pérdidas netas de 2,27 millones de euros.
El 2020 ha sido un año complicado para una mayoría de empresas. También para Borges. Aunque el grupo, Borges International Group, ha obtenido un beneficio positivo de 23,7 millones de euros y su deuda se ha reducido hasta los 90 millones, el negocio de frutos secos camina en negativo. En el primer trimestre fiscal, su facturación cayó un 201,1%, respecto a 2019.
Según los resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Borges Agricultural & Industrial Nuts (Bain) en su primer trimestre – de junio a agosto-, ha registrado unas pérdidas netas de 2,27 millones de euros, siete veces más que lo registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra de negocios se ha posicionado en los 34,63 millones, un 201,1% menos que en 2019.
El descenso de los ingresos se explica por la caída en el volumen de toneladas comercializadas, que han pasado de los 9,21 millones de toneladas vendidas entre junio y agosto de 2019 a 8,09 millones. Para la compañía, el resultado consolidado refleja “el impacto del sistema FIFO derivado de la caída de precios de las materias primas” e informa que el precio de la almendra ha descendido un 49% desde mediados de enero de 2020.
A pesar de que a nivel grupo, la compañía ha conseguido mantener su beneficio en positivo a cierre de 2020 con 23,7 millones de euros, su facturación también ha resultado inferior a lo visto en 2019. Un 11,1% menos, hasta situarse en los 613 millones.
Una caída de los ingresos que, de acuerdo con el fabricante, se debe a la reducción de los precios de las principales materias primas que comercializan, como son el aceite de oliva, las nueces y las almendras, efecto que aún será mayor en el ejercicio fiscal en curso, han asegurado.
Borges ha comercializado en 2020 un total de 307.000 toneladas. Un 41% de las ventas totales corresponden a los aceites de oliva, un 29% a los frutos secos y un 15% a los aceites de semillas. Las ventas internacionales representan el 71% de los ingresos, manteniendo su peso respecto al ejercicio anterior.
Reinvierte su beneficio en el canal Horeca
Con el objetivo de ayudar a la hostelería, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, ha decidido reinvertir su beneficio en la reactivación del sector, la generación de empleo y protección de empleados y en acciones de sostenibilidad.
El pasado mes de mayo, la compañía puso en marcha el aplazamiento de los cobros de la campaña de verano y la donación de 5 millones de envases monodosis, lo que ha supuesto un esfuerzo económico de 10,5 millones de euros.
En materia de sostenibilidad, el grupo ha formalizado un préstamo sostenible por importe de 15,7 millones, cuyas condiciones están vinculadas a la evolución del impacto medioambiental de su producción industrial. Lo que supone la incorporación, por primera vez en el grupo, de una estructura financiera basada en criterios de sostenibilidad ESG.