El plan territorial Patsecova, limitará las aperturas de grandes superficies en Valencia
El plan territorial Patsecova, establece una moratoria de ocho meses, hasta el 1 de septiembre de 2021, para su entrada en vigor.
El pleno del Consell ha aprobado el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana, conocido como Patsecova, iniciativa para ordenar la expansión del comercio según su impacto territorial y ambiental, con el fin de fijar dónde pueden inaugurarse nuevos establecimientos y dónde no. Tras más de 12 años de discusiones entre la Consellería de Economía y los supermercados valencianos, se ha dado la luz verde a este proyecto.
La vicepresidenta, Mónica Oltra (fotografía principal), ha indicado en la rueda de prensa que se trata también del “primer plan en la Comunitat de carácter territorial que sirve para ordenar un sector económico privado, a través de disposiciones y criterios vinculantes que tienen que ser incorporados por las Administraciones Públicas”.
Sin embargo, habrá que esperar ocho meses para la entrada en vigor del Plan Patsecova (1 de septiembre de 2021) ya que el texto se ha aprobado con el compromiso de que será modificado más adelante.
Superficie máxima de 1.750 m2
Este plan había generado rechazo de la asociación de supermercados Asucova, que engloba grandes marcas de distribución, como Mercadona, Consum o Masymas. El principal punto de discusión se centraba en la exigencia de una licencia autonómica para la apertura en zonas sensibles de locales con superficies superiores a los 1.000 metros cuadrados, según el diario Valencia Plaza. Hasta ahora, la norma se fijaba en 2.500 m2.
A pesar de que el texto indica espacios de más de 1.000 metros cuadrados, se ha llegado a un compromiso de modificarlo en este periodo de ocho meses y exigir esa autorización a partir de los 1.750 metros cuadrados, según el diario mencionado.