Coca-Cola fusiona sus embotelladoras españolas

España, segundo mercado europeo por volumen de ventas de Coca-Cola, cuenta con nueva estructura, destinada a aglutinar a todas las embotelladoras del refresco en nuestro país. La multinacional de Atlanta ha decidido controlar la actividad de estas empresas en Ibérica de Bebidas no Alcohólicas, sociedad con sede en Madrid, e inscrita en el Registro Mercantil el pasado 3 de octubre.

El nuevo holding, cuya constitución ha estado coordinada por el bufete de abogados Ashurst, arrancó con un capital social de 60.000 euros, que no se considera definitivo, como tampoco su denominación. De hecho, una vez elaborados los protocolos de escisión, las juntas de cada una de las empresas tendrán que aprobar durante esta semana la operaciones para la segregación y estimar aquellos casos que incluyen dividendos en metálico y en especie.

Se ha previsto un plazo de 15 días -entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre- para que todas estas gestiones estén resueltas y se pueda remitir la documentación a la autoridades de competencia, que deberá dar el visto bueno a la creación de la nueva sociedad.

Coca-Cola lleva meses preparando la fusión de las siete embotelladoras (Cobega, Casbega, Rendelsur, Colebega, Norbega, Begano y Asturbega ). Casbega, la segunda compañía más grande del sistema de la multinacional en España, daba el primer paso, el pasado mes de septiembre, con un proyecto de escisión en tres sociedades, aprobado por su Consejo de Administración. De esta forma, Casbega se transformaba en Casbga S.L, con los activos y pasivos de la sociedad en España y Portugal. La segunda, Bega Inmuebles, será la encargada de gestionar inmuebles no adscritos al negocio central y la tercera, denominada Bega Cartera, aglutina las participaciones que la compañía posee en el capital de varias sociedades radicadas en el Norte de África.