Ikea, en Valencia, en 2014

La multinacional sueca abrirá su primera tienda en la Comunidad Valenciana en 2014. Será en Alfafar, dentro del futuro parque comercial, que llevará el nombre del municipio, después de que la compañía alcanzará un acuerdo con sus promotores. Ikea ocupará un espacio de 37.300 m2, en la que será una de las mayores tiendas de la compañía en España. Su desarrollo exigirá una inversión de 60 millones de euros y generará la creación de 900 empleos en la zona, de los que 400 corresponderán a la plantilla del establecimiento y el resto a las personas que trabajen en la construcción, cuyas obras están previsto que comiencen en la primera mitad de 2013.

Ikea Valencia, que también dispondrá de un parking, en dos plantas con capacidad para 2.200 vehículos, será el primer proyecto del gigante del mueble en la región, pero no el único. La cadena esta estudiando una segunda realización en Alicante.

Con estas implantaciones, la red española de Ikea ascenderá a un total de 16 puntos de venta, que se sumarán a los 14 actuales, localizados en Madrid (Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas), Barcelona (Badalona y L'Hospitalet de Llobregat), Sevilla (Castilleja de la Cuesta), Málaga, Cádiz (Jerez de la Frontera), Vizcaya (Barakaldo), Asturias (Pola de Siero ), Murcia, Zaragoza, A Coruña y Valladolid (Arroyo de la Encomienda). A ellos, hay que añadir dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión de IKEA en la Península.
.

A nivel internacional, Ikea cuenta con una plantilla de 131.000 personas y está presente en 38 países con 325 tiendas, de las que 35 operan en régimen de franquicia.

TRABAS Y ESCOLLOS

La elección de Alfafar ha sido un proceso lento y complejo. Ikea llevaba años peleando su desembarco en la Comunidad Valenciana, un área estratégica para la empresa, que sin embargo, ha tenido que esperar más de una década hasta encontrar la ubicación apropiada. El proyecto de Alfafar ha obtenido ya la licencia comercial de la Generalitat Valenciana y tiene el camino libre para la instalación de la tienda.

Ikea se ha topado en la Comunidad Valenciana con dificultades, derivadas tanto de la oposición del sector comercial, como de los organismos y administraciones locales. En todo este tiempo, tres localidades han sido el foco de atención de la multinacional en la región. Descartada Mislata donde, a pesar de contar con licencia, falló el promotor, quedaban Alfafar y Paterna. De ésta última se habló durante mucho tiempo, pero al final fue descartada.

En 2005 Ikea y Alfafar Parc firmaron un contrato que reservaba a la enseña una parcela de 45.000 metros para poner en marcha su tienda. Una vez listo el proyecto, en 2008, cumpliendo todos los requisitos legales, la compañía se encontró con enfrentamientos entre el gobierno local, socialista, y los responsables de la Generalitat. A día de hoy, los escollos se han salvado.