Mercaorigen y Mercafresh, red de tiendas gourmet y frescos de Mercasa

Una experiencia piloto en Mercamadrid, que se extenderá a otros cinco mercas incluido Mercabarma, será el embrión de la futura red de tiendas Mercaorigen que Mercasa pondrá en marcha para promocionar los productos gourmets españoles también en el mercado exterior. El proyecto, al que seguirá Mercafresh, tiendas para productos frescos, ha sido anunciado por Eduardo Ameijide, presidente de la empresa pública, en la presentación del Informe “Alimentación en España 2012'” .

El consumo alimentario en los hogares se mantuvo estable en 2011 con un incremento de un 1 % en volumen en el último trimestre del año. Son datos del “Informe Alimentación en España 2011” presentado esta mañana en Madrid en un acto que ha contado con Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en el que también se han hecho públicos los proyectos de Mercasa de crear una red de tiendas de productos con D.O y en paralelo otras de productos frescos.

Arias Cañete ha subrayado la importancia del sector agroalimentario a la economía nacional, con una aportación al PIB del 7,8% (en todas sus fases: producción, transformación, comercialización y distribución). Este valor se acerca al generado por el turismo (8,9%) y se sitúa «muy por delante» de sectores industriales de elevado peso como el automovilístico, con un 2,8%»
Elñ ministro ha apostado por la internacionalización con datos que le avalan. El buen comportamiento de las exportaciones agroalimentarias que, por quinta campaña consecutiva, ha alcanzado un «récord histórico» en la exportación de aceite de oliva, con más de 875.000 toneladas.

En cuanto a la actividad del sector de alimentación, según el presidente de Mercasa, mantiene un comportamiento “más sólido» que otros sectores. La producción agraria alcanzó un valor de 41.176 millones de euros, con un 3% de crecimiento. Por su parte, la industria de alimentación y bebidas alcanzó unas ventas netas de 83.773 millones, un 1,8% más, si bien, en términos constantes (descontando la inflación) la producción del sector se redujo un 0,7%.

Por último, el consumo en los hogares en alimentación y bebidas se situó en 67.520 millones de euros, un 0,6% más que en 2010, con un gasto medio por persona en 1.471 euros.

En el lado contrario, el estudio constata la tendencia de reducción del consumo fuera del hogar, con un descenso de las ventas del 3,8% en el sector de la restauración, que ha registrado una bajada en el número de visitas del 2,9% y del ticket medio del 0,8%.

En el mismo acto de presentación del Informe, se ha dado a conocer el futuro proyecto “Mercaorigen” una red de tiendas para productos con denominación de origen y la también red de tiendas de alimentos frescos en régimen de franquicias. Tiendas que se conviertan en la mejor plataforma de promoción de la Marca España con productos gourmet en espacios un espacios comerciales que combinen la degustación además de la venta»,