Ikea prueba drones autónomos en sus almacenes
Ikea prueba los drones autónomos de Verity, fundada por uno de los creadores de Amazon Robotics, para automatizar la revisión de los palés.
Ikea aspira a avanzar en su estrategia de transformación digital. Esta vez, en su apartado logístico, donde persigue reducir el tiempo que emplean los trabajadores de los almacenes en asegurarse de que los palés están en el lugar correcto y contienen los productos adecuados.
Para ello, ha contactado con Verity, compañía fundada por Raffaello D’Andrea, uno de los creadores de Amazon Robotics, con el objetivo de recibir asesoramiento sobre el uso de drones que permitan extraer información relevante de los almacenes.
El fabricante y distribuidor de muebles ha comenzado a realizar pruebas piloto con los drones de Verity. El sistema que ofrecen consiste en un conjunto de drones autónomos que despegan de una estación de carga y van de un palé a otro, recogiendo imágenes, vídeos y datos de escaneo de profundidad en 3D.
Después de volar por todo el almacén, regresan a la estación de carga para depositar la información recopilada y gracias a la aplicación de una serie de algoritmos, la firma sueca es capaz de detectar, por ejemplo, cuántos palés quedan en una ubicación o qué productos se encuentran en un determinado palé.
Tradicionalmente, en Ikea han realizado la revisión de palés de forma manual. Si se implanta definitivamente el sistema de Verity, este podría aumentar la precisión del inventario y ayudar “a mostrar a nuestros clientes lo que hay en stock en una determinada tienda de Ikea hoy”, ha explicado Olof Orstadius, desarrollador de logística de la empresa sueca.
Una automatización necesaria, ha recalcado Orstadius, en cuanto a que permite, por un lado, asegurar siempre la disponibilidad de un producto concreto y, por el otro, crear un lugar de trabajo más ergonómico para los empleados.
Este proyecto se encuentra en periodo de pruebas. De resultar un éxito, podría sumarse a las automatizaciones que está estudiando la compañía para aplicar en toda su cadena de suministro, que actualmente cuenta con más de 440 tiendas y 80 almacenes a nivel global.