Inditex y Mercadona, mejores empresas para trabajar
Dos líderes del retail, Inditex (moda) y Mercadona (alimentación), han sido elegidas como las empresas más valoradas para trabajar en España, en el ranking Merco Personas 2012, que completa la terna con otra española, Santander. El holding gallego repite la primera posición que alcanzó en 2011, mientras que la entidad financiera avanza un escaño. Iberdrola, en cuarto lugar (bajando un puesto), seguida de Telefónica completan las cinco primeras posiciones. Los siguientes escalones, hasta alcanzar los 10 primeros, están ocupados por Microsoft, Repsol, BBVA, Google y Nestlé. La multinacional suiza se cuela por primera vez en el top 10.
Merco Personas utiliza tres criterios para evaluar a las empresas: calidad laboral, reputación interna y marca empleador. Inditex es líder en la categoría marca empleador, mientras que Mercadona destaca en la calidad laboral y en la reputación interna,
Los resultados de esta séptima edición se han obtenido a través de la opinión de cinco grupos: empleados, estudiantes universitarios de último curso, antiguos alumnos de escuelas de negocios, directores y expertos en gestión del talento y población general.
Para los trabajadores, las más valoradas son Inditex, Mercadona y Google; para los universitarios son Apple, Santander y Google; para los antiguos alumnos de negocios, Inditex, Mercadona y Google resultan las mejores y para los directores y expertos en gestión del talento ganan Inditex, Mercadona y Santander, mientras que para la población las mejores organizaciones para trabajar en nuestro país son Danone, Once y Nestlé.
Por otra parte, la clasificación por sectores de Merco Personas, algunas variaciones en 2012: en distribución generalista, Eroski se coloca en el tercer puesto, ocupando el sitio de Carrefour y en electrónica de consumo Sony supera a Nokia
MOTOR DE EMPLEO
El liderazgo de Inditex en la categoría de empleador no es gratuito. El grupo textil “crea 10.000 puestos de trabajo en cada país en el que opera”. Así lo ha afirmado su presidente, Pablo Isla, en la sede de la firma en Aretixo, durante su intervención en la presentación del sistema de seguridad marítima ‘Safe to sea’.
Isla ha subrayado el crecimiento de Inditex y ha situado en 1.000 millones de euros las inversiones del grupo para asegurar su futuro. Además, ha recalcado la dimensión social de la empresa y señalando el papel de los 5.000 proveedores españoles que colaboran en el desarrollo internacional de la compañía.