El negocio de aguas de Mahou San Miguel cerrará 2020 en números rojos
La cervecera española estima una caída de las ventas del 10% este año, frente a los resultados históricos de 2019.
El impacto económico de la pandemia se refleja en las cifras financieras de la unidad de negocio de aguas de Mahou San Miguel. La cervecera española estima una caída de las ventas de 10% en 2020, frente al cierre histórico del año precedente, cuando superó la facturación, por primera vez, los 100 millones de euros. Este resultado dependerá de la reapertura de la hostelería y de la campaña de Navidad.
Este negocio, que cuenta con la marca insignia a Solán de Cabras, no vive su mejor momento, afectado, principalmente, por las restricciones en el canal Horeca. “La situación no es fácil, ni tampoco las perspectivas”, ha reconocido el director general de la unidad de negocio de la empresa, Jesús Núñez, a Europa Press. El profesional reconoció que las ventas mejoraron con la apertura de la hostelería, pero la segunda ola del coronavirus (octubre y noviembre) están empeorando los resultados.
Mirada internacional
En este contexto, la empresa apuesta por impulsar la internacionalización de Solán de Cabras, que cuenta con un posicionamiento premium en el exterior. La marca de aguas está presente en 35 países, en los que destacan Japón, Holanda, Francia, China o Emiratos Árabes Unidos. Esta expansión supuso un crecimiento de ventas internacionales del 5,4% en 2019, respecto al año precedente, y estiman que este se mantengan en el mismo porcentaje. “Nuestro primer históricamente es Japón, que tiene unas exigencias de calidad altísimas que nos ha hecho mejorar muchísimo. La sorpresa positiva es Francia, donde Solán de Cabras tiene un comportamiento muy bueno”, ha explicado Núñez.
En ese sentido, el siguiente paso es impulsar la presencia de la marca a lo largo de 2021 en Estados Unidos, donde se valora también las marcas de agua premium. “Tenemos propuestas muy interesantes en la costa este y oeste, tanto para el canal de alimentación como en hostelería, y puede haber sinergias con nuestro negocio cervecero de allí”, ha subrayado el profesional, añadiendo que “un porcentaje alto de los nuevos mercados nos ha venido de gente que ha visitado España”.
Por otra parte, Mahou San Miguel también está ultimando un plan específico parar vender online las marcas de la unidad de aguas en 2021, después de experimentar incrementos de ventas en este canal durante la pandemia. “El ecommerce ha funcionado muy bien, y Solán de Cabras está en el Top 3. En principio, no contemplamos que tenga un web propia, porque se perderían sinergias”.