Leche Pascual apuesta por eficiencia energética

Entre 2010 y 2011 Grupo Leche Pascual ha conseguido un ahorro energético de 25 millones de kilowatios hora, lo que equivale al consumo eléctrico mensual de 75.000 familias, en sus instalaciones industriales. Es decir, en las fábricas de la corporación ubicadas en Aranda de Duero (Burgos), Palma del Río (Córdoba), Ortigosa y Trescasas (Segovia), Camporrobles (Valencia), Gurb (Barcelona), Folgoso de la Ribera (León) y Pamplona. Las auditorías y sistemas de gestión y medición energéticos implantados avalan el éxito conseguido.

Los datos obtenidos por el sistema de medición y gestión energética de la empresa para medir consumos de agua, vapor, energía eléctrica, frío industrial y aire comprimido “se traducen en buenas prácticas ambientales que garantizan y mantienen un uso eficiente de la energía, lo que implica una reducción de emisiones de gases contaminantes y un ajuste económico de los costes”, según ha explicado la empresa.

En cuanto al consumo responsable de agua, se han creado grupos de trabajo de ahorro en cada centro. Como resultado, en 2011, el consumo de agua se redujo un 14% respecto al año anterior, y un 37% si se compara con 2009, bajando de 3,72 a 2,34 metros cúbicos de agua utilizados por cada mil kilos o litros producidos.

Además, el Grupo ha puesto en marcha un Plan Medioambiental para asegurar la sostenibilidad del negocio, a través de la reducción del impacto de las operaciones de la compañía en la naturaleza, dando respuesta a las demandas de un consumidor cada vez más exigente.

El plan está coordinado por el Departamento de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad, contempla la participación de toda la organización. La compañía ha establecido como ejes de actuación la reducción de los consumos de agua y energía, la disminución de las emisiones contaminantes y la minimización de residuos y vertidos.

En una primera fase, la concentración de objetivos ha incidido en el área industrial, con más posibilidad de ahorro por el uso eficiente de los recursos. Por otro lado, en este camino hacia la excelencia medioambiental, Leche Pascual ha completado las primeras etapas de un plan de transporte sostenible que, refrendado por las administraciones públicas, está consiguiendo tangibles beneficios, no sólo para el entorno, sino también para la competitividad del negocio.