El Corte Inglés, vía libre en Mataró
Una sentencia judicial ha puesto fin a la polémica suscitada por la futura construcción de un centro de El Corte Inglés en Mataró. El Juzgado Nº 12 de Barcelona ha desestimado el recurso interpuesto por la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) y varios vecinos del municipio en el que se asentará el proyecto, al considerar que éste no contraviene el Plan Especial del Patrimonio Arquitectónico de la localidad.
La controversia surgió a raíz del desmantelamiento y traslado por piezas de la fábrica de Can Fábregas, ubicada en el espacio en el que se levantará el establecimiento de la empresa de grandes almacenes. La resolución judicial avala la acción urbanística de El Corte Inglés y desestima el recurso contra un decreto de la alcaldía de 2009, que a su vez, rechaza los recursos de reposición de CUP y de la Asociación de Propietarios y Afectados de la Ronda Barceló.
El juez estima que no se han visto afectados lo elementos artísticos y arquitectónicos de la antigua planta de Can Fábregas, elemento catalogado, que podrá reconstruirse sin problema en otra ubicación.
A principios de año, El Corte Inglés llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Mataró para la compraventa de la finca de Can Fábregas, en la que levantará un centro comercial, con una superficie edificada de 67.720 m2 , además de otros 13.896 m2 de parking. Contará con cuatro alturas y seis plantas subterráneas. El nuevo desarrollo, que podría abrir sus puertas en 2014, exigirá una inversión aproximada de 80 millones de euros.
Por otra parte, El Corte Inglés se ha adjudicado el contrato por el que suministrará los uniformes de los empleados del Museo del Prado de Madrid. La concesión, por un importe de 146,2 millones de euros, supone el segundo contrato de estas características, logrado por la empresa en las últimas semanas, ya que recientemente también ha sido designado proveedor del vestuario de los funcionarios de las Unidades de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía, por más de 49 millones de euros.