DIA, expansión y crecimiento en 2013
“El reto de futuro más importante para DIA es ser el mejor en precio y proximidad”. Así lo ha afirmado el consejero delegado de la cadena, Ricardo Currás, durante la apertura de su primer Investor’s Day, que el 31 de octubre reunió en Madrid a los principales directivos de la compañía para analizar su evolución y proyectos, tanto actuales como futuros.
Expansión y desarrollo, basados en precio y proximidad, y revisión al alza de las previsiones de crecimiento, fueron dos de los puntos más destacados de la jornada, que arrancó con el pronóstico de Currás para 2013 :”será un año decisivo para DIA”.
Amando Sánchez Falcón, director ejecutivo corporativo, subrayó la historia de éxito de la empresa, haciendo hincapié en su acelerado ritmo de crecimiento. En este sentido, se refirió a la apertura en 2013 de la nueva región de Brasil, Minas Gerais. En el plano financiero, precisó que se ha ajustado al alza la previsión del crecimiento de las ventas, el EBITDA y el EBIT.
Diego Cavestany, director de operaciones en España, aludió al estreno de DIA Fresh como nuevo modelo de proximidad a desarrollar en el futuro y para el que se ha previsto la apertura de 20 unidades en territorio nacional, en el último trimestre del año. También se refirió a la compra de la cadena alemana Schlecker, que tras la aprobación por las autoridades de Competencia pasará a formar parte de DIA.
Juan Cubillo, director comercial, fue el encargado de mostrar el excelente posicionamiento en precio de la cadena. Cuatro de los siete países en que opera (España, Portugal, Argentina y Brasil) aportan liderazgo absoluto en imagen de precio. Una posición reforzada con su estrategia comercial, como señaló Luis Martínez, director comercial, al referirse a las dos principales herramientas de la enseña, la tarjeta Club Dia, que cuenta con 28,4 millones de suscriptores en cinco países y que próximamente se lanzará en China y en Brasil; y los cupones de descuento, que suponen un gran apoyo para la promoción de todas las marcas.
Julián Villena, director de supply chain, explicó como en un escenario adverso para la innovación, DIA ha sido capaz de innovar, de ser más eficiente y reducir costes en la gestión diaria de la logística. Prueba de ello, es que, desde 2007 hasta 2012, los costes logísticos en relación con las ventas netas han caído un 10,6%.
Antonio Coto, director de América del Sur y franquicias, recalcó la importancia de la franquicia como una de las bases del modelo de negocio de DIA y una de sus ventajas competitivas. Por último. Miguel Guinea, director comercial de Francia, mostró las cifras correspondientes al avance de la marca DIA (8.000 referencias), indicando el peso que la enseña ha obtenido en países como Brasil o Turquía, con un 35%, o en Argentina con un 39%, donde el concepto de la marca de distribuidor está poco desarrollado.