La moda pierde la primera posición en la elección del canal electrónico para la compra por categorías de producto y cede su sitio a reserva de alojamientos turísticos y a la comida a domicilio que gana una posición respecto a la compra de smartphones.
Dossier D/A Retail. Radiografía del comercio electrónico
Texto / ALICIA DAVARA
Fotos / Archivo
Más compradores con triple gasto
Ritmo acelerado para el canal ecommerce. Con mayor volumen de venta y más usuarios. El comercio electrónico en España creció un 32,4% en 2018, hasta los 41.509 millones de euros. Un crecimiento potenciado por el alza en el número de compradores online de entre 16 y 74 años, que suponen ya el el 72,1% del total de internautas.
En apenas un año, se han incorporado a la compra online cuatro millones de internautas (un 18% más que en 2017) según los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información, el ONTSI, en su informe El Comercio Electrónico B2C en España 2018.
El ecommerce generó 41.509 millones de euros en España, una cifra que supone un 32,4% que en 2017. Cifra disparada respecto a los crecimientos de anteriores etapas gracia a la buena aceptación del canal de compra entre los usuarios de internet.
Tres de cada cuatro, realizan adquisiciones online. Igual a 21,6 millones de personas de entre 16 y 74 años, el 72,1% del total de internautas y un 18% más que el año anterior. De media, al año cada usuario realiza 50 operaciones de este tipo, cerca de cuatro por mes.
Ecommerce España en cifras
- El volumen de negocio total del comercio electrónico en España en 2018 alcanza los 41.509 millones de euros, un 32,4 % más que en 2017.
- Las categorías más demandadas en 2018 son las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (70,7 %); le siguen los billetes de transporte (68,3 %); ropa, calzado y complementos (63,8%); entradas a espectáculos y eventos (62,7 %), así como la comida a domicilio (54,4 %).
- La media de actos de compra online anual de los internautas se sitúa en 50 compras online anuales, cifra que representa aproximadamente 4 compras al mes.
- En cuanto al perfil del comprador, por primera vez se observa mayor presencia femenina (52 %); hay mayor intensidad de compra en edades entre 35 y 44 años (44,9 %), residentes en poblaciones de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia (39,5 %), con nivel de estudios superiores (50,5 %) y personas con un nivel de ingresos en el hogar comprendido entre los 900 y 2.500 euros.
- El perfil de los compradores también se vincula, en mayor medida, con población ocupada por cuenta ajena y con personas con hijos. Por otra parte, se aprecia que las mujeres se sitúan en mayor proporción como responsables de las compras en el hogar.
- El 81 % de los internautas compradores llevan a cabo sus adquisiciones a través del ordenador. El smartphone es utilizado para comprar por la mitad de los compradores y la tableta por un cuarto de la población.
- Los marketplaces tienen un papel protagonista en el comercio electrónico en España. Aproximadamente 17 millones de consumidores online los utilizan, cerca del 80% del total de internautas compradores, motivado por la variedad de productos y marcas, los precios y la comodidad que ofrecen.
- El 33,4 % de los internautas compradores online en España devolvieron productos adquiridos vía online, 9 puntos porcentuales más que el año anterior. La categoría ropa, calzado y complementos se distingue claramente por encima del resto en cuanto a devoluciones (el 73,5 % de internautas compradores en esta categoría devuelven los productos adquiridos).
Nº medio de actos de compra online en 2018
· 50,4 al año
· 4,2 al mes
Del off line al online
La tienda física continúa siendo el canal de preferencia para las compras por los españoles. Pero cada vez en mayor medida ambos canales, off line y online, están relacionados. El informe recoge el porcentaje de compras, productos y sectores con mayor peso en las compras fuera de internet, junto a las preferencias en igual preferencia en productos y sectores para el canal electrónico y poder comparar ambas prácticas
Compras off line
Como regla general, cuando se habla de compras offline, es decir, compras realizadas fuera de Internet, se tiende a que lo más habitual sea lo más cotidiano y necesario, pasando después a productos o servicios más ocasionales y especializados.
Las categorías más comunes de compra son 1. Ropa, calzado y complementos. 2. Alimentación, bebidas y productos de limpieza del hogar. 3. Salud y cuidado personal. 4. Ocio, restaurantes, servicios personales y experiencias. 5. Billetes de transporte.
Cuando se busca información en Internet antes de comprar, no necesariamente destaca la búsqueda de los productos más adquiridos, sino precisamente lo contrario, pues se tiende más a buscar información online sobre productos especializados que sobre productos o servicios más cotidianos.
Lo más comprado offline en 2018
· 80,5% moda
· 75,5% alimentación y limpieza
· 75,4% salud y cuidado personal
Lo más comprado online en 2018
· 70,7% alojamiento y turismo
· 68,3% transporte
· 63,8% moda
Compras online
En el año 2018 no sólo aumenta la compra online de forma general en España, sino que se intensifica la adquisición de los distintos bienes y servicios. Las categorías de compra más adquiridas online en 2018 fueron 1. Reserva de alojamiento y paquetes turísticos. 2. Billetes de transporte. 3. Ropa, calzado y complementos. 4. Entradas para espectáculos y eventos. 5. Comida a domicilio. 6. Ocio, restaurantes, servicios personales y experiencias.
Es un panorama muy similar al de 2017, salvo que la categoría de moda baja de la primera a la tercera posición, si bien hay que tener en cuenta que es una categoría desglosada respecto al año anterior cuando incluía ropa y complementos deportivos que actualmente constituyen una categoría independiente.
La reserva de alojamiento y turismo pasa al primer lugar y la comida a domicilio gana una posición respecto a la compra de smartphones. Hay otras categorías de compra muy demandadas como son la salud y cuidado personal (48,4%), smartphones y accesorios relacionados (47,4%), servicios de Internet y telefonía (46,8%), descarga o servicio online de películas, música y videojuegos (43,1%), ordenadores, tabletas y otra electrónica (43,1%) y deporte y fitness (42,9%).
La tienda física
La adquisición de bienes y servicios por vía offline sigue siendo preferente en la mayoría de las categorías de productos, salvo algunas excepciones:
• Alojamiento y turismo. • Billetes de transporte. • Entradas para espectáculos y eventos. • Películas, música y videojuegos en formato físico. • Formación y cursos online. • Artículos de coleccionismo y antigüedades. • Libros, cómics, revistas y periódicos en formato físico. • Comida a domicilio de restaurantes. • Ordenadores, tabletas, accesorios y otros productos de electrónica.
Además, se observan patrones muy diferenciados de compra dependiendo de si se trata del canal de consumo online u offline. Por ejemplo, aunque la categoría de ropa, calzado y complementos es muy demandada por ambas vías, es mucho más frecuente fuera de Internet, 80,5% offline frente al 63,8% online, siendo la categoría más demandada fuera de Internet.
Por otra parte, dos de las tres categorías de mayor peso fuera de Internet, como son la salud y cuidado personal, así como electrodomésticos, muebles, hogar, bricolaje y jardín, tienen relativamente poca importancia en las compras online. En estas categorías el porcentaje de compras físicas supera el 75%, pero por vía online no alcanza el 50%.
Parece advertirse una inclinación en el consumo online por la adquisición de bienes y servicios relacionados con el ocio, pues es característica la compra online de alojamiento, paquetes turísticos; entradas de eventos y espectáculos; transporte, así como películas, música y videojuegos. También hay mayor tendencia en la compra online a la adquisición de algunos productos tecnológicos o especializados, como son el software y aplicaciones móviles, la formación o los artículos de coleccionismo.
Envío express
Existe una cuota importante de adquisición de productos físicos, cuya distribución conlleva un sistema logístico complejo. En este sentido, la eficacia y eficiencia son condiciones indispensables para el desarrollo de este tipo de comercio. Además, el auge creciente de la compra online y la correspondiente entrega de productos también genera una serie de cambios socioeconómicos de gran interés, que se deberían someter a reflexión y análisis.
Las compras online realizadas durante 2018 por parte de los internautas a priori no parecen estar marcadas por la necesidad de que el producto requiera ser enviado o no, ya que el 90,9% ha comprado algún producto físico que requiere envío. Esto, unido al 4,1% de compradores que adquiere exclusivamente productos físicos con envío asociado, arroja un 95% de compradores que han necesitado envío físico.
Por otra parte, únicamente el 3,7% de los internautas compradores online ha adquirido productos que se suponen exclusivamente digitales. Por lo tanto, la diversidad de las compras realizadas a lo largo de 2018 ha llevado a la mayoría de los compradores online a tener algún tipo de experiencia con la logística y distribución de los productos consumidos.
Respecto al año 2017 es importante señalar el aumento del número de compradores de algún producto que requiere envío, habiendo pasado de un 79,3% a un 90,9%.
Los frenos para la compra online
El motivo considerado como más importante para no comprar a través de Internet por la mayor parte de los internautas no compradores es la falta de necesidad. El 32,5% de los individuos afirma que no realiza compras online en 2018 porque no lo necesita. Otra razón de mucho peso es la preferencia por realizar las compras en tiendas físicas, siendo un 26,5% de los internautas no compradores quienes consideran esta razón como la más importante para evadir esta actividad online.
La falta de seguridad o de confianza del propio medio online también se sigue manteniendo como una razón importante para no comprar online. Un 18% de los internautas no compradores afirma que no adquiere bienes o servicios en la Red principalmente porque no lo considera un medio seguro para comprar.
INFOGRAFÍA
Consumidores de todo el planeta abrazan el canal online
Mercado global, mercado local
No para de crecer. El canal ecommerce, con una cifra global esperada para este año de 2019 de 3.000 billones de dólares, supone un canal de ventas consolidado que representa ya un 12,8 % del total de ventas del sector retail en el mundo.
La tendencia al crecimiento del comercio electrónico en el mundo es imparable. Con grandes diferencias por regiones en cuanto a la penetración en el conjunto de las ventas detallistas, la aceleración del sector ha creado la llegada de nuevos modelos de negocio y también de grandes inquietudes e inestabilidades en aquellos otros negocios clásicos, los conocidos como brick & mortar.
Su popularización es homogénea en todos los países del mundo. No así el grado de desarrollo con zonas geográficas de desarrollo más temprano e índices de crecimiento actuales más ralentizados, junto a otros de trayectoria más reciente en los que el canal electrónico comienza a apuntar.
Los países con mayor ingreso de ventas por región
- Asia: China, Japón, Corea del Sur, India e Indonesia
- Europa: Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia
- Medio Oriente: Arabia Saudita, Turquía e Israel
- Norteamérica: Estados Unidos, Canadá y México
- Sudamérica: Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Perú
China. La fuerza del dragón
China, Estados Unidos y Reino Unido, forma el TOP 3 de países líderes de penetración en volumen de ventas del comercio electrónico. En el caso de China, el país asiático lidera el mercado global de ventas detallistas realizadas en el canal ecommerce. Según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas, las ventas totales de bienes de consumo en 2018, alcanzaron 38,00 billones de yuanes (4,95 billones de euros), con un crecimiento de un 9% sobre 2017.
De este total de ventas detallistas, el canal online generó 9 billones de yuanes (1,17 billones de euros), con un aumento del 23,90% en comparación con 2017. Para 2019, algunos analistas prevén una pequeña ralentización. EMarketer estima que el sector detallista en China crecerá un 3.5%, una tasa de crecimiento inferior al 10,4 % del año 2016, año que dio paso a sucesivas desaceleraciones en 2017 y 2018 que se mantienen. El crecimiento no verá un repunte hasta 2021.
Para el canal electrónico, las previsiones hablan de un alza del 27,3 % hasta suponer más de un tercio del total de ventas del comercio. Un fuerte crecimiento que se mantendrá hasta el año 2023.
La mitad de la tarta, para el líder
De esta cifra e impulsor de la alta penetración del ecommerce en China, el gigante mundial Alibaba Group, que incluye Alibaba.com junto a los marketplaces online Taobao y Tmall. Su cuota de mercado varía según las fuentes que se consulten. La consultura Statista le otorga un 58,2 % del conjunto generado por el canal electrónico, a gran distancia de JD.com, el número dos con un 16,3 %. Pinduoduo, con un 7% de todo el ecommerce chino, el grupo Suning (1,9 %) y Vip.com (1,8 %) completarían el ranking de los cinco primeros operadores.
China. 10 grupos líderes ecommerce en 2018 (% de cuota mercado)
Alibaba. Batiendo récords
Al gigante del comercio electrónico asiático no hay quién lo pare. Las previsiones para 2020, se fijan en un crecimiento del 32,7% en ingresos Desafiando las cifras de su principal competidor, el líder estadounidense Amazon, ha presentado las cifras del último trimestre del ejercicio 2019. Vean los crecimientos. Un 40 % más en sus ingresos, hasta los 16.651 millones de dólares. Un alza del 39 % en el ebitda, mientras que los beneficios totales del grupo se disparaban un 288 %, hasta los 9.898 millones de dólares.
Cifras que siguen batiendo récords, que también suponen un desafío a la ralentización económica en China y a las cada vez mayores dificultades del mercado retail. Un mercado en el que los competidores en los canales online están obligados a continuas inversiones en tecnología punta y nuevas actividades que les permitan apoyar los negocios dirigidos al nuevo consumidor omnicanal. CEO del grupo, Daniel Zhang, en el comunicado que el líder del ecommerce chino ha hecho público para dar a conocer sus cifras del periodo de abril a mayo de este año
Así en el segundo periodo del año, su beneficio neto se acercó a los 3.100 mil millones de dólares en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (de abril a junio) con un volumen de negocios de 16.700 millones de dólares (114.900 mil millones de yuanes), un 42% más que en el mismo periodo del año anterior. Se suman en tendencia creciente a las del anterior ejercicio en el que su beneficio neto creció un 145 %, impulsado por ventas de vértigo gracias a un número de usuarios activos que llega ya a los 674 millones de eshoppers y principalmente por su actividad en cloud.
Los analistas ven cada vez más cerca la salida a la bolsa de Hong Kong de Alibaba quién estaría analizando la esta opción para captar hasta 20.000 millones de dólares. Desde su salto al parqué de Nueva York hace cinco años, donde alcanzó 25.000 millones de dólares – la mayor salida a bolsa de la historia de Wall Street-, la compañía de comercio electrónico ha duplicado su tamaño hasta convertirse en la empresa china más grande que cotiza en bolsa con una valoración de más de 400.000 millones de dólares.
Jd.Com. Un ambicioso número dos
JD.com es la segunda mayor compañía de comercio electrónico de China. A gran distancia de Alibaba pero con ambiciones de crecer a través de grandes inversiones que comienzan a dar sus frutos. Con resultados al alza un 21 %, hasta 18.000 millones de dólares en su primer trimestre fiscal cerrado el 31 de marzo de 2019. Su beneficio por acción, creció hasta 0,33 dólares frente a los 0,10 dólares del mismo periodo hace un año.
Con 310,5 millones de clientes activos (un 15 % más en un año) la compañía espera un aumento de los ingresos de entre un 19% y un 23%, hasta un rango entre aproximadamente 21.200 millones de dólares y 22.000 millones de dólares por encima de los pronósticos que cifraban ingresos de 21.340 millones de dólares.
Los resultados de los nueve primeros meses de año confirman la tendencia creciente. Los ingresos netos de JD.com, alcanzaron los 406.204 millones de yuanes (52.521,2 millones de euros), cifra que representa un crecimiento del 24,2%. De esa cifra, el 22 %, es decir, 361.021 millones de yuanes yuanes (46.679,1 millones de euros) fueron ventas netas de productos escalaron el 22%, hasta 361.021 millones de), mientras que la facturación de los servicios creció el 44,3%, hasta 45.182 millones de yuanes (5.841,9 millones de euros).
El beneficio neto atribuido ascendió a 8.550 millones de yuanes (1.105,4 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2019, cifra que supone tres veces más que la del mismo periodo del ejercicio anterior. En el lado de los gastos, el coste asociado a los ingresos fue de 345.781 millones de yuanes (44.708,6 millones de euros), el 23,3% más, al tiempo que los gastos de distribución se elevaron el 12,2%, hasta 25.973 millones de yuanes (3.358,5 millones de euros). La partida de marketing se situó en 14.008 millones de yuanes (1.811,4 millones de euros), el 8,7% más, y la de tecnología creció el 27,6%, hasta 11.027 millones de yuanes (1.425,9 millones de euros).
Estados unidos. Fuerza online
Ocupa la segunda posición en ventas detallistas en el canal ecommerce, solo por detrás de China. A pesar de una ligera desaceleración en 2018, las ventas minoristas totales alcanzaron los $ 3.628 billones el año pasado, un aumento del 3,9% año con año desde los $ 3,490 billones, según muestra el análisis de Internet Retailer de las cifras totales de ventas minoristas del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
No obstante, las ventas del comercio electrónico representaron más de la mitad, o el 51.9%, de todo el crecimiento de las ventas minoristas. Esta es la mayor proporción de crecimiento para el canal ecommerce desde 2008, cuando representó el 63.8% del crecimiento de todas las ventas. Ello gracias a un gasto de los consumidores creciente en un 15 % n 2018, 517.36 mil millones frente a los 449.88 mil millones gastados en 2017.
Cifras que contrastan con el más débil crecimiento de las ventas detallistas totales, que alcanzaron los 3.628 billones de dólares en 2018, con un aumento del 3,9% sobre los 3.490 billones de dólares de un año antes. El comercio electrónico representó una participación creciente en el total con un 14,3% de las ventas frente al crecimiento del 12,9% en 2017 y del 11,6% en 2016.
Amazon, el gigante Usa
Más de la mitad del ecommerce en Estados Unidos pasa por la plataforma del gran líder Amazon. Los datos del gran pure player, durante los meses de abril, mayo y junio, las ventas totales aportaron 63.404 millones de dólares, un 20% más de ingresos que lo recibido en 2018. Los resultados de explotación también se incrementaron, aunque lo hicieron a un menor ritmo. Un 3% más hasta alcanzar los 3.084 millones de dólares.
Las ventas en el marketplace proporcionaron 35.856 millones de dólares, mientras que los servicios ofrecidos dejaron una facturación de 27.548 millones de dólares. Los resultados de explotación se situaron en el segundo trimestre en los 3.084 millones de dólares, un 3% más que en 2018. Descontados los impuestos, las operaciones realizadas estos tres últimos meses aportaron 2.625 millones de dólares. Un 4% más que lo obtenido el año pasado.
Por regiones, las ventas en América del Norte se incrementaron un 20%. La compañía logró como contrapartida un total de 38.653 millones de dólares. Sin embargo, los resultados de explotación descendieron un 15%, aunque aportaron una cifra positiva: 1.564 millones de dólares.
Las transacciones realizadas a nivel internacional dejaron, por su parte, una facturación de 16.370 millones de dólares. Un 12% más de ingresos que en 2018. No obstante, los resultados de explotación cayeron un 22% hasta alcanzar una cifra en negativo de 601 millones de dólares.
Amazon Web Services, la plataforma de computación en la nube del marketplace, consiguió un volumen de ventas de 8.381 millones de dólares. Un 37% más de ingresos que en el mismo periodo del pasado año. Este segmento aportó a la compañía un beneficio de 2.121 millones de dólares, un 29% más que en 2018. Las suscripciones a Amazon Prime también experimentaron un ascenso. Las ventas ascendieron a los 4.676 millones de dólares, un 37% más de suscripciones que en 2018.
De cara al próximo trimestre, la empresa que dirige Jeff Bezos calcula aumentar el volumen de ventas entre un 17% y un 24%, lo que le proporcionaría un total de entre 66.000 y 70.000 millones de dólares. Los resultados de explotación se situarían, sin embargo, en los 2.100 y 3.100 millones de dólares, una cifra inferior a los 3.700 millones de dólares conseguidos en el tercer trimestre de 2018.
En cuanto al número de empleados, cuenta con 653.300 empleados (+13%). En Europa, planea ampliar su plantilla con la incorporación de 12.000 trabajadores hasta alcanzar los 95.000 empleados a finales de año.
El alza en gran consumo
El comercio electrónico de Productos de Gran Consumo crece de forma mucho mayor que el del resto de sectores en Estados Unidos, Hasta un 76 % más en los dos últimos años, alcanzando los 65.000 millones de dólares proyectados para fines de 2019. en los EE. UU. Amazon, también muestra aquí una fuerza mayor que el resto de operadores, generando un 33 % del total de ventas,
Sin embargo, cifras de Nielsen muestran una caída en la participación de Amazon, desde el 43 % que detentaba en ventas hace dos años al 43 % actual, mientras que crecen a mayor velocidades otros competidores.
En primer lugar, Walmart, que representa ya el 11% del crecimiento total del comercio electrónico de PGC desde 2017, que ha triplicado su cuota de mercado, desde el 2% en 2017 , a 6% a principios de 2019. En crecimiento, destaca Instartcart, que ha duplicado su participación en (del 4% al 8%) durante el mismo periodo. Nielsen destaca también el crecimiento en el conjunto de PGC online a Target y Kroger.
Walmart, los poderes de un clásico
Ventas en alza del 6 % en tiendas físicas, 41 % en online. Son las cifras del gran líder del retail mundial en su lucha tenaz de no perder el lugar de preferencia mantenido durante décadas. La ofensiva del nacido pure player Amazon, supone algo más que un reto para Walmart.
Crecimiento espectacular el registrado por Walmart en su canal online. En el tercer trimestre de su ejercicio, la cadena de supermercados estadounidense logró un 41% más de ventas en su ecommerce. Las transacciones en los espacios ‘brick-and-mortar’ también aumentaron. Lo hicieron al ritmo de un 6,6% gracias a la categoría de alimentación.
Durante el tercer trimestre de 2019, el retailer alcanzó los 128.000 millones de dólares en facturación, un 2,5% más de ingresos que en 2018. En Estados Unidos, la cadena de supermercados consiguió aumentar sus ventas netas un 3,2% hasta alcanzar los 83.200 millones de dólares. Un resultado positivo debido, sobre todo, al gran crecimiento registrado en el canal online, donde logró un 41% más de ventas que el año pasado.
Las transacciones también fueron al alza a nivel global, con un 1,3% más de ventas e ingresos por valor de 29.200 millones de dólares. No así el resultado de explotación, con una caída del 46,2% y un beneficio de 600 millones de dólares. Lo que ha llevado a la compañía a reflejar en su informe de resultados una pérdida de ganancias del 5,4% y situarse en los 4.700 millones de dólares.
A pesar del buen comportamiento registrado en el canal ecommerce, Doug McMillon, CEO de la compañía, ha reconocido la necesidad de mejorar la venta en categorías distintas a frescos – segmento donde destaca el retailer y que ofrece márgenes reducidos de beneficio-. La venta de la tienda online de moda femenina ModCloud y la retirada de inversión en Jet.com forman parte de las acciones que ha emprendido la compañía para centrarse en su objetivo.
La pugna omnicanal
Amazon controla el ecommerce. Walmart controla el retail, y a pasos agigantados en toda su omnicanalidad con su fuerte apuesta en el canal ecommerce con cifras que muestran como está en el buen camino.
En este camino, la fuerza mayor aún de las tiendas físicas, se vuelve el activo más poderoso para ambas compañías. Aún en la pérdida constante de cuota de mercado del canal físico en el global de las ventas detallistas- desde el 100 % hace poco más de una década a diez puntos menos de media en el caso del gran consumo en la actualidad- quién controle y domine el brick & mortar, con una buena estrategia en online y un modelo omnicanal integrado, es quién mejor puede posicionarse de cara a los próximos años.
Nuevo en esta aventura, con los supermercados de Whole Foods y las 14 tiendas de Amazon GO, se encuentra inmerso en su propia transformación del modelo “a pie de calle” de alimentación y gran consumo. Es un nuevo negocio y como tal, no digerible desde el principio, necesitado de fuertes inversiones e innovadoras estrategias.
Así debe interpretarse el creciente interés de Amazon por las tiendas físicas. Con una posible nueva marca de supermercados en Californa, como forma de convertirse en líder de la distribución de alimentación y gran consumo. Según un plan iniciado en el verano de 2017 cuándo el líder del ecommerce estadounidense pagaba 13.400 millones de dólares por las 475 tiendas de Whole Foods y 87.000 empleados en todo el mundo.
Queda ahora por conocer el nombre de la nueva cadena, el concepto y formato y la estrategia comercial en cuanto a precios, márgenes y gestión omnicanal. Y si sería la sustitución del plan previo anunciado por Amazon hace unos meses para su cadena de supermercados Whole Foods, con nuevos puntos de venta en zonas de Estados Unidos en los que su presencia es escasa o nula.
Todo confirma en cualquier caso, el interés de Amazon por una estrategia omnicanal en la que el punto de venta físico se ha convertido en primordial. Un establecimiento físico en el que su gran competidor, el gigante mundial del retail, el Grupo Walmart, lleva en la actualidad todas las ventajas. Su ventaja en brick & mortar es notable. Más de 4.000 supermercados y 600 tiendas Sam’s Club, en Estados Unidos y Puerto Rico, con imagen de marca líder desde hace décadas. En el lado contrario, Amazon controla una buena parte del ecommerce food, pero este aún es muy pequeño.
Walmart, por su parte sigue siendo líder y con muy amplio margen, sobre cualquier otro operador en distribución alimentaria, no digamos sobre Amazon cuyo peso aquí es residual. No hay que olvidar que canal físico, continúa representando en alimentación en Estados Unidos, más de 90 % del global detallista. A ello se añade que el creciente número de compradores en el canal online, exige ya la posibilidad de recogida en tienda.
En ambas variables, Walmart estaría mejor posicionado. Una encuesta de junio de 2018 de Packaged Facts, mostraba como un 42 % de compradores participantes identificaba a Walmart como el primer lugar para el servicio de click & collect, de recogida en tienda. Un servicio que ofrece en más de 2.000 de sus localizaciones y que hace crecer sus pedidos online en tasas superiores al 120 % en los últimos meses..
Nuevo mapa retail
Amazon, líder absoluto en el canal ecommerce en Estados Unidos y amenaza, no real en cuanto a cifras, en el resto de países de Europa y América, está pendiente de los últimos datos sobre su cuota de mercado en el total del retail online estadounidense. Los analistas prevén un acusado descenso, desde el 47 % del trimestre anterior a un 37,7 % en el segundo trimestre de 2018.
EMarketer, fuente de la estimación, opina que el descenso, lejos de alterar en la compañía de Jeff Bezos, podría ser una buena noticia para Amazon, que buscaría en la actualidad reducir tamaño para hacer frente a las investigaciones antimonopolio en su país de origen.
Así estaban las cosas hace un año, con un fuerte opositor en Walmart (cuarto en el Top de 2018 que se muestra bajo estas líneas) que ya en el momento actual habría dado el salto a la segunda posición, después de su ambicioso plan omnicanal y sus excelentes resultados en ecommerce.
Si la noticia podría favorecer al eretailer líder de forma puntual, no es para bajar la guardia la fuerte presión que ejercen sus competidores más cercanos, principalmente Walmart y eBay. Y otros, como las compañías tecnológicas como Google, con grandes intereses en los canales online, sean de venta directa pura, sean a través de otras formas de comercio virtual que llegan. .
A medio plazo, son los otros canales de venta virtual, los que podrían arrastrar de forma directa a cambios de posiciones incluso en los más poderosos. Según una encuesta realizada en febrero de 2019 por Salesforce, el 81% de los profesionales del sector de bienes de consumo de todo el mundo creen que las nuevas formas de comunicación, están transformando la forma en que los consumidores se conectan con los productos.
Otros canales, otras formas de relación
Más allá, otra encuesta de la misma fecha, realizada por la plataforma de comercio electrónico Salsify. Mientras que el 78% de los compradores digitales en Estados Unidos consideran a Amazon como su lugar favorito para comprar, otras formas y modos de relación y compra entran en escena.
Así, los compradores digitales en la actualidad, se muestran predispuestos a aumentar sus compras en unos y otros canales, incluidos los servicios de voz como Alexa. Para destacar, el descenso en esa predisposición de compra de Amazon, desde el 78 % al 56 % en menos de un año. Descenso también para la tienda física (desde el 47 % al 42 %), Walmart (un punto en descenso) o para los portales de búsqueda como Google Shopping y otros (del 26 % al 18 %).
Frente a ellos, diferentes retailers online o nuevas formas de ecommerce, tales como las webs con venta directa de las marcas, los canales sociales o los incipientes servicios de voz, podrían ir arañando cuota de mercado en el aún sin construir nuevo mapa del retail en un próximo futuro.
Europa, buenas cifras para España
Un crecimiento de doble dígito le espera al ecommerce español. De aquí a 2021 se calcula que el comercio electrónico B2C alcance un valor de mercado de 30,4 billones de euros, un 13,5% más. Se sitúa así en cuarta posición, por delante de otras economías europeas como Holanda (22,5 billones de euros) e Italia (21,2 billones de euros).
Lo subraya el informe 2019 Global Payments Trends, elaborado por J.P Morgan. Nuestro país resulta la tercera economía donde se espera un mayor crecimiento del comercio electrónico. Por delante de ella, Italia (+14%) y República Checa (+16%), con un valor de mercado de 21,2 billones de euros y 4,4 billones de euros.
Lidera el ranking Reino Unido, cuyo mercado alcanza los 178,5 billones de euros. Le siguen Francia y Alemania, con cifras que se sitúan en los 81,7 billones de euros y los 73 billones de euros. Es en este último país, sin embargo, donde se espera un menor crecimiento de las ventas ecommerce de aquí a 2021 – tan solo un 7,3%-. Le acompaña Suiza (7,5%), Austria (8%) e Irlanda (8,6%).
Los analistas también prevén un crecimiento más lento del sector en Reino Unido, cifrado en un 9%, como consecuencia de una posible salida de la Unión Europea. Se suma el hecho de que el sector ecommerce británico ya se encuentra en una fase de madurez de mercado.
Las proyecciones para este año 2019 hablan de un próspero crecimiento. Según el Informe 2019 del eCommerce B2C en Europa, realizado por Ecommerce Europe y EuroCommerce, después de un incremento en el volumen de negocio de un 11.87% hasta los 547.000 millones de euros en 2018, se espera que crezca por encima de esta cifra en 2019, alcanzando un 14% hasta los 621.000 millones.
El estudio resalta como por regiones, Europa del Este es el mayor mercado eCommerce en Europa, con el 66% de los ingresos generados por el canal (363.000 millones de euros. Le sigue el Sur de Europa con un 14% y 78.000 millones de eruros y el norte de Europa con un 9% (49.000 millones de euros). Sin embargo es el norte de Europa donde se registra un gasto por comprador más elevado, con 2.046 euros.
Las tendencias clave identificadas en el informe muestran que el país con la tasa más alta de compras online en 2018 ha sido Suiza (88%), seguido de Reino Unido (87%) y Dinamarca (86%), mientras que las más bajas se han registrado en Bulgaria (31%), Rumanía (26%) y Ucrania (22%).
Ventas ecommerce país a país
De forma conjunta, consideras las cifras mundiales del comercio electrónico, los 10 países con mayor ingreso de ventas en comercio electrónico son China, Estados Unidos de Norteamérica, Reino Unido, Japón, Alemania, Corea del Sur, Francia, Canadá e India. El Índice destaca como en los países asiáticos, China e India tienen un porcentaje de penetración de Internet menor del 60%, mientras que el resto de los países del Top 10 está por encima del 80%
La plataforma de internet Linio, ha realizado un Índice Mundial del Comercio Electrónico en 53 países, con datos tanto de las ventas anuales de comercio electrónico como del porcentaje de penetración de internet
América
País | Ventas ($) | Penetración Internet | |
EUA |
504,582,000,000 |
88% |
|
México |
17,629,609,834 |
65% |
|
Canadá |
39,966,000,000 |
90% |
Latinoamérica
País Ventas Penetración Internet
Brasil |
19,722,580,000 |
71% |
Chile |
5,888,000,000 |
78% |
Argentina |
4,260,738,000 |
93% |
Colombia |
4,000,000,000 |
63% |
Perú |
4,000,000,000 |
68% |
Ecuador |
800,000,000 |
80% |
Venezuela |
449,000,000 |
53% |
Asia
País Ventas ($) Penetración Internet
China* |
636,087,000,000 |
55% |
Japón |
81,693,000,000 |
93% |
Corea del Sur |
63,720,000,000 |
93% |
India |
22,138,000,000 |
34% |
Indonesia |
9,536,000,000 |
54% |
Singapur |
4,110,000,000 |
84% |
Tailanda |
3,757,000,000 |
82% |
Malasia |
3,144,000,000 |
78% |
Vietnam |
2,269,000,000 |
66% |
Filipinas |
840,000,000 |
63% |
Europa
País Ventas Penetración Internet
Reino Unido |
86,450,000,000 |
95% |
Alemania |
70,345,000,000 |
96% |
Francia |
49,432,000,000 |
93% |
España |
16,686,000,000 |
93% |
Italia |
15,628,000,000 |
92% |
Países Bajos |
14,032,000,000 |
96% |
Suecia |
10,801,000,000 |
97% |
Polonia |
8,194,000,000 |
78% |
Austria |
8,144,000,000 |
88% |
Noruega |
7,254,000,000 |
99% |
Suiza |
6,912,000,000 |
91% |
Bélgica |
6,758,000,000 |
94% |
Dinamarca |
5,915,000,000 |
97% |
Finlandia |
4,986,000,000 |
94% |
Irlanda |
4,035,000,000 |
93% |
Portugal |
2,958,000,000 |
78% |
Rusia |
2,520,000,000 |
76% |
Rumania |
2,514,000,000 |
73% |
Hungría |
1,888,000,000 |
89% |
Eslovaquia |
860,000,000 |
85% |
Lituania |
640,000,000 |
90% |
Bulgaria |
579,000,000 |
66% |
Croacia |
456,000,000 |
91% |
Eslovenia |
336,000,000 |
80% |
Letonia |
329,000,000 |
86% |
Serbia |
319,000,000 |
72% |
Estonia |
307,000,000 |
98% |
Medio Oriente y Otros
País Ventas ($) Penetración Internet
Arabia Saudita |
6,360,000,000 |
90% |
Turquía |
5,955,000,000 |
68% |
Israel |
3,355,000,000 |
80% |
Australia |
18,628,000,000 |
88% |
Costa Rica |
442,000,000 |
86% |
Sudáfrica |
2,913,000,000 |
54% |
Fuente: Linio
Marketplaces en España
Qué, quién, cómo, dónde, por qué
Los marketplaces se han convertido en los portales de referencia para comprar todo tipo de productos y servicios. Nueve de cada diez compradores online buscan información en este canal y tres cuartas partes de ellos, acaban finalizando la compra por este mismo canal online.
En el caso de España, más de ocho millones de compradores online, que suponen el 96% del total, afirma haber sido cliente de marketplaces en algún momento. En estas compras invierten una media de casi 50 euros, realizando aproximadamente una compra al mes, lo que supone un gasto medio de 557 euros al año.
Estos y otros datos, se extraen del Estudio Anual Marketplaces 2019 realizado por Tandem, en el que se analiza el mercado en España por perfil y tipo de compradores, lugares y gasto de compra o dominio de algunos operadores en el conjunto del mercado.
Plataformas online, en 7 claves
El Informe de Tandem, ofrece primero una definición del concepto marketplace, o aquel “tipo de ecommerce que permite a varios vendedores relacionarse con compradores para hacer una transacción comercial. En estas plataformas, los compradores y vendedores permanecen en el entorno técnico y comercial del marketplace hasta que la transacción se finaliza”.
Quién compra
De todos los entrevistados, solo un 10 % ha sido quien de definir qué es un marketplace de forma correcta, a pesar de que la mayoría de los españoles, un 61 %, de entre 18 y 65 años sí han comprado en estas plataformas en alguna ocasión.
¿Cuál es el perfil del comprador en marketplaces? El estudio de Tandem identifica un ligero peso mayor de mujeres (51 %) , que de hombres (49 %).. Y establece tres perfiles de compradores según la frecuencia de compra.
Comprador Intensivo, realiza compras, por lo menos, 2 veces/mes. Está más representado por mujeres (56 %), se centra, sobre todo, en el Área Metropolitana de Madrid y Barcelona y tiene a Facebook (74 %) como la red social principal.
Comprador recurrente, es el que compra entre 1 vez al mes o cada dos meses. En este caso, vemos un equilibrio entre hombres y mujeres y la media de edad es mayor, con 41 años. Facebook (74 %) es la red más usada por este perfil.
Comprador ocasional, aquel que compra cada 4 meses o con menor frecuencia. Este tipo de perfil es más masculino, representando los hombres un 55 % frente al 45 % de las mujeres, y una edad media de 40 años. Facebook (68 %) es la red social en la que es más activo.
Qué compran
Analizadas las categorías de productos más adquiridas en una plataforma online, se osberva una cierta homogeneidad con la compra en el canal ecommerce tradicional, en cuanto a productos de preferencia.
Así, la electrónica lidera el ranking con un 74 %, seguida por la moda con un 61 %, la informática con un 59 % y el hogar con un 56 %.
Las categorías también varían entre hombres y mujeres. Ellos presentan un porcentaje mayor en compras relacionadas con los deportes que ellas, 41 % frente a 37 %, y ellas, por su parte, compran en mayor proporción moda, hogar y belleza.
Las Áreas Metropolitanas y los jóvenes son quienes presentan una mayor tipología de productos en marketplaces, destacando la electrónica, la moda y la informática.
Dónde y cuando compran
Amazon, ebay, El Corte Inglés y AliExpress, se sitúan en las primeras posiciones entre los marketplaces en España en notoriedad. En el caso de Amazon sigue a la cabeza con un 94 %, seguido de eBay (81 %), El Corte Inglés (73 %) y AliExpress (72 %).
Sin embargo, existe una diferenciación interesante en cuanto a la penetración de los marketplaces de acuerdo al tipo de comprador, comprando los ocasionales en 2,3 marketplaces, los recurrentes en 3,4 marketplaces y los intensivos en más de 4 marketplaces y decantándose, en este orden, por Amazon, eBay, AliExpress y El Corte Inglés.
Por rango de edad del comprador, El Corte Inglés muestra una mejor presencia entre las personas de entre 31 y 65 años, mientras que los menores de 30 se decantan por Amazon, así como el cambio de posición de AliExpress que ya no destaca entre los más jóvenes.
Por qué compran
Como motivos para la compra, los consumidores destacan como ideales de los marketplaces el precio económico, los gastos de envío gratis y la calidad de los productos.
Destacar como fechas como el Black Friday y otras promocionales, son especiales para los consumidores y para los marketplaces también. Tal como refleja el estudio de Tandem, más del 50 % de los compradores online realizaron compras en estas fechas en este tipo de plataformas y uno de cada tres, concretamente, en Amazon.
Un hecho similar, ocurrió en la pasada Navidad, donde el 80 % recurrió a los marketplaces y la mitad a Amazon. Y lo mismo ocurre con las rebajas, aunque en este caso, las cifras de las compras en Amazon se reducen significativamente.
En cuanto a los accesos, cabe destacar que, a nivel de apps, AliExpress ocupa la primera posición con respecto a las compras, siendo la que más descargas y mejores valoraciones consigue, mientras que el uso de Amazon por el móvil se asocia al seguimiento de los pedidos.
El efecto Amazon
El gigante de los marketplaces es definido por los consultados en el estudio de Tandem, como sinónimo de variedad de oferta, rapidez y precio, destacando la entrega a domicilio, la suscripción y las devoluciones sencillas.
Así Amazon es el que más clientes fieles demuestra tener, con consumidores que también han comprado en otros 3,7 marketplaces.
Por otro lado, vemos que 8 de cada 10 compradores de otros marketplaces también compran en él. De hecho, es capaz de captar a 9 de cada 10 visitantes y de fidelizar a 9 de cada 10 compradores.
A destacar que mientras Amazon lidera la frecuencia de compra con 11,5 veces/año, El Corte Inglés lo hace con el ticket promedio con 70,55 €/compra.
Puntos fuertes
Amazon es el marketplace de referencia en España, país dónde el 82% de los compradores online en España realizan pedidos a través de su plataforma con 4 de cada 10 suscrito a su suscripción de pago.
Parte del éxito se encuentra en su servicio Prime. Pese al incremento de un 80% en el coste de las suscripciones de pago (de 19,95 euros a 36), aplicado el año pasado, 2 de cada 5 compradores de Amazon están suscritos. De estos, el 54% hace un uso intensivo del servicio, el 39% hace un uso recurrente y el 84% recomendaría los servicios. Respecto a Prime Now, el 22% de los usuarios de Amazon lo utiliza en estos momentos.
Teniendo en cuenta al conjunto de los eshoppers, el 72% compra habitualmente en el marketplaces, el 30% está suscrito al servicio Amazon Prime y el 16% hace uso de Prime now.
El hogar es el destino preferido a la hora de recibir los pedidos. El 78% de los compradores Amazon reciben su compra en casa, el 12% lo envían al trabajo y un 9% prefirieron un punto de recogida. Además de la posibilidad de contar con diferentes puntos de recogida, Amazon es reconocida por su política de devoluciones sencilla . El 59% afirma haber devuelto un producto comprado en Amazon y el 84% opina que es fácil.
La electrónica es la categoría que más se adquiere en este tipo de portales, 3 de cada 4 compradores online han adquirido alguno de estos productos. En segunda posición se encuentra la moda, comprado por el 61% mientras que los productos informáticos han sido comprados por el 59% de los usuarios.