Compromisos y acciones medioambientales

Ecoembes instalará más de 100 máquinas en diferentes estaciones de transporte, centros comerciales y de ocio de España para reciclar latas y botellas de plástico de bebidas y obtener recompensas.

El pasado 24 de octubre fue el Día Internacional del Cambio Climático, fecha que diferentes marcas del sector de distribución ha aprovechado para anunciar el estado medioambiental de sus empresas, y anunciar nuevas acciones, como la indicada por Ecoembes, que anunciaba la instalación de más de 100 máquinas en diferentes estaciones de transporte, centros comerciales y de ocio de España para reciclar latas y botellas de plástico de bebidas y obtener recompensas, como ya se realiza en otros mercados europeos.

El proyecto, que se ejecuta este año, busca ser un sistema de incentivos para el ciudadano para que ayuden no sólo al medio ambiente sino también a su barrio y entorno más cercano, fomentando la movilidad sostenible. Forma parte de Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes. Reciclos ya está presente en Cataluña, Islas Baleares, La Rioja y Aragón, estimando que se amplía al resto de comunidades a lo largo del próximo año.

Eroski reducirá un 25% las emisiones CO2 para 2025

Eroski cambio climático

En el caso de Eroski, la empresa avanza en su compromiso por la lucha contra el cambio climático y ha conseguido reducir su huella de carbono más de un 18% en 2019, respecto al año precedente. Esto supone evitar las emisiones de más de 65.000 toneladas de CO2, equivalente al ejercicio anterior, “lo que es similar a más de 38.000 coches nuevos al año en España”, ha explicado el director de salud y sostenibilidad de la empresa, Alejandro Martínez. Con la mirada en 2025, la empresa estima reducir un 25% las emisiones, frente al dato de hace dos años, para lo cual la enseña está aplicando estrategias concretas para reducir también sus emisiones indirectas, “como ofrecer productos obtenidos a través de las mejores prácticas medioambientales o el ecodiseño de nuevos envases y embalajes”, ha añadido Alejandro Martínez.

La compañía además ha llevado cabo una serie de acciones durante estos últimos años, dentro de un programa de los ‘10 Compromisos en Salud y Sostenibilidad’, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de las Naciones Unidas.

Covirán recicló más de 1.000 t de cartón y plástico en 2019

Covirán cambio climático

La cooperativa Covirán aspira a ser una de las protagonistas medioambientales en su lucha contra el cambio climático. Con motivo de este día, la presidenta, Patro Contreras, ha mostrado su compromiso en la defensa del medio ambiente, que se materializa para cumplir los ODS, “desde hace tiempo un plan de medidas para incrementar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

En 2018, la empresa dejó de emitir a las atmósfera 52,6 toneladas de CO2. Desde 2016 se ha logrado un ahorro del 33% en el consumo de agua de la red de plataformas logística gracias a la modernización de las instalaciones y a la formación de los trabajadores sobre el uso y consumo responsable. Y en 2019 se reciclaron más de 1.000 toneladas de cartón y plástico, además de conseguir un importante ahorro en el consumo de este último material. En concreto, sólo en film plástico se utilizaron el año pasado en torno a 5 toneladas menos que en 2018.

Además, recientemente, ha sido reconocida por la incorporación en todo el transporte el programa telemático de Webfleet Solutions para aumentar la eficiencia, ganar en productividad y ahorrar costes. Este sistema, que permite un seguimiento del proceso de reparto y entrega a pedidos, ha contribuido a reducir el CO2 y los costes de combustibles. También están trabajando en la forma de optimizar mejor la carga en los vehículos con el objetivo de aprovechar el espacio y realizar menos viajes, consiguiendo que cada palet tenga un 16% menos de carga.