FIAB, Premio Extraordinario Alimentos de España 2011

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha recibido el Premio Extraordinario “Alimentos de España 2011”, que concede el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Este galardón reconoce la labor de la patronal y “su esfuerzo aglutinador de la industria alimentaria española desde hace 35 años, con una trayectoria marcada por los grandes acontecimientos socio-económicos del país, que en la actualidad reúne a 47 asociaciones”.

Durante la entrega del premio, realizada por el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el presidente de FIAB, Jesús Serafín Pérez, destacó el trabajo de la Federación durante este tiempo, afirmando que “ ha demostrado su carácter democrático, su capacidad para asumir responsabilidades y su enfoque de trabajos con una marcada tendencia a analizar el futuro y adelantarse a los acontecimientos”.

En este sentido, se refirió al sentimiento de colectividad que caracteriza a este sector y que ha permitido alcanzar logros tan importantes para el país en materia de alimentación como la participación en la creación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición o el impulso de los Centros Tecnológicos Sectoriales, entre otros.

La industria española de alimentación y bebidas ejerce como motor de la economía española, suponiendo el 7,6% del PIB español, y empleando a 440.000 personas de forma directa y a más de un millón de forma indirecta. El sector actúa como punta de lanza de las exportaciones españolas, principal vector de competitividad de la industria, exportando al mismo nivel que Italia, y los últimos estudios afirman que los productos españoles de alimentación y bebidas son los que cuentan con mejor imagen fuera de nuestras fronteras.

Los “Premios Alimentos de España”, que este año celebran su vigésimo cuarta edición, premian el trabajo de empresas y profesionales que se han distinguido por producir, distribuir y ofrecer al consumidor alimentos de calidad, y contribuir de esta manera al desarrollo del sector agroalimentario español de forma sostenible y eficiente.

FIAB, creada en 1977 para representar, a través de un único organismo y una sola voz, a la industria española de alimentación y bebidas, engloba a 47 asociaciones, que representan al 90% de las empresas del sector.