Minoristas, expansión vía franquicias

El sistema de franquicia está siendo utilizado por las cadenas minoristas como medio de impulsar la expansión de sus marcas y abrir nuevas oportunidades de negocio. Los grupos Eroski y DIA están acelerando el paso en esta fórmula comercial. El primero inaugura hoy, 15 de octubre, un supermercado Eroski/city en Ponferrada (León), mientras que el segundo ha puesto en marcha un establecimiento DIA Market en Alcaudete de la Jara (Toledo), que abrió sus puertas cuatro días antes.

El nuevo Eroski/city, con más de 500 m2, se ha convertido en el segundo punto de venta abierto en lo que va de año en Castilla y León. Eroski quiere crecer en esta comunidad, para la que ha previsto tres unidades más, que situarán en seis el total de aperturas realizadas en 2012, sin descartar otras inauguraciones, que supondrán un incremento notable de la red franquiciada, que con ésta ya suma 11 puntos de venta.

Eroski mantiene acuerdos con 312 proveedores castellano-leoneses que abastecen de productos regionales los centros del grupo en esta región, donde emplea a un total de 1.700 trabajadores, distribuidos en 108 tiendas. Una red, que reúne 94.179 m2 de suelo comercial, distribuido en cuatro hipermercados, 36 supermercados, tres gasolineras, nueve autoservicios, tres Familia, 11 franquicias, 12 agencias de viaje, 22 perfumerías IF, siete tiendas Forum Sport y una plataforma de mercancías.

El año pasado Eroski puso en marcha 32 franquicias y en lo que va de 2012 ha inaugurado 29. La previsión es abrir 60 antes de concluir ejercicio, con una inversión de 15 millones de euros. Actualmente, la cooperativa cuenta con más de 500 autoservicios franquiciados, repartidos por todo el territorio nacional y Andorra (una unidad).

Por su parte, DIA Market ofrece en Alcaudete de la Jara un establecimiento de proximidad, con 235 m2 de sala de ventas y una extensa oferta en alimentación envasada y perecederos. Con esta apertura, la empresa afianza su presencia en Toledo, donde al cierre de 2011 disponía de 71 establecimientos. La red comercial del grupo en Castilla La Mancha asciende a un total de 160 puntos de venta.