Carrefour España, 3,2% menos ventas
La filial española de Carrefour ha registrado una nueva caída de ventas, un 3,2% menos en la facturación del último trimestre (junio-septiembre 2012), que se situó en 2.320 millones de euros. Un descenso que empaña los resultados del grupo a nivel mundial, con una cifra de negocio de 22.627 millones de euros, que representó un aumento del 2,1%, respecto al mismo periodo del año anterior.
La empresa achaca el tropiezo del mercado español la reciente subida del IVA, que entró en vigor en septiembre y considera que el balance fue ‘mejor’ dentro de un contexto en el que la presión sigue siendo intensa y el consumo débil. Además, si se considera el retroceso del trimestre precedente (-5,3%), éste último ha sido menos acusado.
Por otra parte, teniendo en cuenta las ventas de combustible, la cifra de negocio comparable disminuyó un 3,8% en España el pasado trimestre, mientras que sin contabilizar esta variable, la caída alcanzó el 5,4%. A lo largo de los nueve primeros meses del año, la facturación se elevó a 6.599 millones, un 3,.9% menos que en el mismo periodo del anterior ejercicio En términos comparables, incluyendo las ventas de gasolina, la contracción fue de 4,6% y del 6,3% si se excluye esta variable.
En los mercados internacionales, la evolución de las ventas de Carrefour ha sido mucho más favorable, especialmente en Asia, con un incremento superior al 12% y en Latinoamérica con aumentos del el 5,3%. En Francia el negocio subió un 1,2%, mientras que en el resto de Europa retrocedió un 2,2%.
En términos comparables la facturación del grupo creció un 1,5% sumando las ventas de la gasolina; sin ellas el alza hubiera sido de sólo un 0,2%. En los nueve primeros meses del año, la cifra de negocio alcanzó los 66.271 millones de euros, un 1,3% más. En Asia el aumento fue del 10,5% y en Latinoamérica del 5,3%. En Francia las ventas bajaron un 0,1% y en el resto de Europa lo hicieron un 2,5%.