LED, medio siglo de luz mágica

El sistema que revolucionó la iluminación por su versatilidad y bajo coste, el LED, cumple 50 años. Nacido en los laboratorios de General Electrics (GE), de la mano de Nick Holonyak, recibió el calificativo de mágico, porque, a diferencia de los láseres infrarrojos, éste era visible para el ojo humano.

Cuando Holonyak entró a formar parte del equipo de investigación de GE, en 1957, los científicos e ingenieros de la compañía ya estaban investigando aplicaciones con semiconductores y construyendo los antecedentes de los modernos diodos. El 9 de octubre de 1962, Holonyak fue la primera persona que manipuló un láser semiconductor visible para iluminar el primer LED visible.

En este medio siglo, los LEDs robustos y de larga duración son fuente de luz en incontables aplicaciones, desde las más cotidianas hasta las misiones más críticas. En el GE Lighting Institute conocen sus múltiples utilidades: proporcionan luz a aparatos electrónicos y señales eléctricas, tales como botones de los ascensores, señales de salida, teléfonos móviles y de pantalla táctil, televisores, tablets, grandes pantallas de vídeo para eventos deportivos o equipos quirúrgicos microscópicos. Son el sistema preferido en parkings, carreteras, decoración e iluminación general.

En la actualidad, los LED presentan una doble ventaja, ya que ahorran energía y su coste de mantenimiento es muy bajo. Es por ello que su uso se ha generalizado, no sólo para interiores, sino también para exteriores e incluso se usan para iluminar grandes y pequeñas ciudades.

Los LEDs son muy eficientes, usan un 75% menos energía que las fuentes incandescentes y su duración es un 25% más larga. Son fríos al tacto, se encienden al momento y su estructura compacta permite diseñar lámparas más pequeñas e iluminar zonas reducidas.