Fromageries Bel, multiplicar la eficiencia

Este el objetivo de la filial española del Grupo Fromageries Bel, líder en la fabricación y comercialización de quesos. Una empresa, que integra la tradición centenaria de su matriz, fundad en 1856 en Francia, con el carácter innovador de una firma pionera en la implementación sistemas tecnológicos y de gestión, como SAP o ERP, que fueron lanzados en España y sirvieron de base para su posterior desarrollo a nivel de grupo. Así, lo reconoce Alberto Barbero, responsable de Customer Service en España.

“Mis prioridades siempre han sido dedicar los recursos humanos a gestionar y no a la realización de trabajos mecánicos. Ese fue el principal motivo de buscar una herramienta, como el OCR de Esker, que nos permitiera integrar de forma automática en nuestros sistemas, el 30% de los pedidos que por las características de canal o el desarrollo de los mismos, no habían sido integrados en los sistemas EDI”, ha explicado Barbero a DA Retail, matizando que se trata de de pedidos por fax, por email, etc.

El directivo ha revelado que “la condición fundamental era que cualquier solución de automatización de documentos, que pudiéramos escoger fuera totalmente ajena a los clientes. No podíamos permitir que el cliente tuviera que incorporar ni software, ni otras herramientas. El objetivo era reducir trabajo mecánico, aunque nos encontramos con resultados adyacentes, incluso más importantes. La trazabilidad de los documentos y el control de los mismos. Esto ha permitido ganar tiempos intermedios, que en nuestro caso, supone una mejor gestión de las cuentas y por tanto de la facturación a clientes y como resultado una gestión de cuentas a cobrar más ágil y efectiva”

El sistema adoptado se integra con SAP, y mediante la firma digital ha incorporado la factura digital, desde hace tiempo, con la satisfacción de todos los intervinientes. La ventaja para una empresa, como ésta, con mucho volumen de pedidos, es triple. Elimina la manualidad y los errores que produce y añade trazabilidad, una herramienta de control. En el caso de las facturas, además de restar papel, impresión, sobres, ensobrado, gastos de correo, etc., gana en inmediatez y seguridad.

El departamento de Customer Service de la división española de Fromageries Bel también se muestra satisfecho de la gestión de stocks y disponibilidad, así como del trabajo realizado en acuerdos comerciales fuera de factura.

Con presencia en 36 países y más de 12.000 empleados, Grupo Fromageries Bel alcanzó en 2011 una facturación superior a los 2.500 millones de euros un 4,5% más que el año anterior. La empresa, que entró en España en 1965, y comercializa marcas como Mini Babybel, La Vaca que Ríe, Kiri, Pik y Croq, Leerdammer, Apericubo y Cantadou.