Las ventas de muebles cerrarán 2020 con un acusado descenso
Tras acumular cinco años consecutivos de crecimiento, las ventas minoristas de muebles cerrarán el ejercicio 2020 con un significativo descenso, debido al impacto en la actividad de la pandemia de la COVID-19.
Es una de las principales conclusiones del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de CESCE), que muestra que el sector de comercio minorista de muebles alcanzó en 2019 una facturación de 3.370 millones de euros, un 3,7% más que en 2018, lo que supuso una desaceleración respecto al incremento obtenido en el año anterior.
El segmento de mueble de hogar concentró la mayor parte del mercado, un 70% del total, registrando un aumento del 3,2% entre 2018 y 2019, hasta alcanzar los 2.359 millones de euros.
Favorecido por la buena evolución del mercado inmobiliario y el crecimiento de la demanda de reposición, el segmento de mueble de cocina fue el más dinámico, al contabilizar sus ventas minoristas un incremento del 6,5%, cifrándose en 542 millones de euros.
El mercado minorista de mueble de oficina, por su parte, aumentó un 3,2%, hasta los 323 millones de euros, acusando una pérdida de dinamismo, en paralelo a la desaceleración económica.
Las tiendas especializadas reunieron en 2019 el 86% de las ventas totales, contabilizando un volumen de negocio de alrededor de 2.885 millones de euros. Por su parte, las grandes superficies no especializadas generaron una facturación por venta de muebles de unos 485 millones de euros.
Ventas online
El escenario de deterioro económico originado por la epidemia del coronavirus (COVID-19) está teniendo un fuerte impacto en la actividad sectorial durante 2020, previéndose una notable caída del valor de las ventas minoristas de muebles al cierre del ejercicio.
En 2021 se espera una reactivación de la demanda, en paralelo a la evolución prevista de la actividad económica general, si bien el volumen de negocio quedará todavía lejos del registrado en 2019.