Negocio inmobiliario y distribución

La importancia de los grandes centros comerciales en la distribución es innegable y un factor determinante en el modelo actual de comercialización, en especial de las grandes marcas de fabricantes reconocidos. Lo que en estos momentos no parece tan evidente es la oportunidad de apostar por nuevas aperturas o compras de centros y sin embargo se están produciendo movimientos importantes en este sentido. Lo que también destaca es la procedencia de los inversiones, siempre de allende nuestras fronteras.

El último movimiento conocido hasta el momento de la publicación de este número de nuestra revista ha sido la adquisición de H2Ocio por parte del fondo inmobiliario británico Alpha Tiger, en Rivas, Madrid. Pero antes se habían producido los cambios de titularidad del centro Príncipe Pío en el centro de Madrid y de Espacio Torrelodones, este en la provincia de Madrid, ambos por parte de Corio, un fondo de inversión holandés. Lo que se desprende de estas últimas noticias es el interés de los inversores extranjeros por la distribución en el mercado español y su visión de futuro a medio y largo plazo, con una acción táctica de posicionamiento en nuestro mercado para estar preparados en el momento en que se consolide el resurgimiento de los altos niveles de consumo que se estaban produciendo en el mercado español antes de la desafortunada incidencia de la crisis.

No quiero dejar pasar la ocasión para comentar el buen sabor de boca que me dejó la edición 2010 de Alimentaria, al menos en general. He oído voces discordantes, pero la sensación es positiva, los profesionales acudieron a la gran convocatoria del sector e hicieron negocios, que es de lo que se trata. Además se bebió mucho vino y se comió jamón y más… claro. Otra cuestión es el espacio sin cubrir, el “estar a desmano” de espacios como Innoval o Best Pack, que se merecen mejor trato, pero que aún así triunfaron, o la falta de taxis a la hora de salir.