Alimentaria Lisboa apunta tendencias

Más de 1.400 empresas del sector de la alimentación procedentes de 40 países diferentes y cuatro continentes tienen una cita en la capital de Portugal entre los días 27 y 30 de mayo. En esas fechas, la novena edición del Salón Internacional de la Alimentación, Alimentaria Lisboa 2007, acogerá a 36.000 visitantes y generará un volumen de negocio de 175 millones de euros.
Brasil, Angola, Mozambique y Cabo Verde no están tan lejos. Tampoco las principales empresas que despuntan en sus respectivas industrias de alimentación y bebidas. Todas ellas estarán presentes en los pabellones de la Feira Internacional de Lisboa (FIL), en los que se reunirán compradores e importadores de países que vienen experimentando un gran desarrollo durante los últimos años y que, al mismo tiempo, son objetivo de las exportaciones de las empresas europeas.
Según los datos facilitados por la organización del certamen, en Alimentaria Lisboa 2007 se darán cita cerca de un centenar de compradores de grandes cadenas de distribución de países como Francia, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Angola, Cabo Verde, Mozambique, España e Italia. Además, se calcula que podrían producirse más de 300 reuniones bilaterales entre empresas de países de lengua portuguesa, correspondientes a un mercado que cuenta ya con más de 200 millones de clientes.
Puente entre continentes
El grado de internacionalización del evento, que se celebra cada dos años, se pone de manifiesto con el dato de que sólo cuatro de cada diez participantes serán portugueses. La feria reunirá a empresas procedentes de América, Asia, África y Europa. Así, repetirán presencia países como Turquía, Grecia, Argelia, Bélgica, Alemania, Italia, Francia o España.
Entre los debutantes destacan las empresas procedentes de Sudáfrica, que presentarán sus variedades de diferentes y exóticos tés. Croacia, por su parte, dispondrá de 90 metros cuadrados de exposición en los que dará a conocer su amplia gama de aguas minerales, Rumanía se centrará en su extensa carta de bebidas y Ecuador mostrará sus alimentos típicos y autóctonos.
Luis Vieira e Silva, presidente de Alimentaria Lisboa y de la Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución (APED), asegura que el certamen se constituirá un año más en “punto de encuentro de todos los agentes del sector” y “un foro incuestionable de exposición de todo lo más avanzado e innovador desde el punto de vista del producto, de la tecnología y naturalmente también de debate de las nuevas ideas en materia de marketing gastronómico”.
A su papel como bisagra entre mercados, Alimentaria Lisboa añade la idoneidad del mercado luso para el lanzamiento de productos de todo tipo. Las escasas barreras de acceso para marcas extranjeras y la pronta capacidad de respuesta por parte de los consumidores hacen de este país un campo de pruebas perfecto en el que las grandes multinacionales testan la eficacia de sus nuevos productos.

Ocho salones, ocho sectores
Los 23.000 metros cuadrados con que contará la feria se distribuirán de forma sectorizada en ocho salones diferentes. Los productos de gran consumo alimentario se agruparán en Multiproduto; los de pastelería, confitería, galletas y golosinas, en Mundidoce; los congelados y refrigerados en Congexpo; y los cárnicos y congeados, Intercarne.
Expobebidas mostrará una amplia selección de vinos, bebidas espirituosas, cervezas, sidras y bebidas sin alcohol; Tecnoalimentaria se centrará en las tecnologías, los ingredientes y aditivos para los procesos alimentarios; Vegefruta expondrá variedades de frutas y legumbres frescas; y Deliexpo ofreerá ‘delicatessen’ y productos regionales.
Alimentaria Lisboa contará también con un área específica de exposición para el vino, un producto que figura como el primero en volumen de exportación de toda la industria agroalimentaria portuguesa y que viene experimentando un importante crecimiento durante los últimos años. Entre otras razones, porque el consumo de vino de calidad en Brasil crece a un ritmo superior al 15%.
Respecto a la industria de la alimentación del sur de Europa, la feria lisboeta volverá a ser referente de productos como el aceite, los embutidos, los ahumados de carne, los quesos, los pescados y mariscos ultracongelados, las conservas y los enlatados, la cerveza y, últimamente, los productos biológicos y con denominación de origen.

Actividades paralelas
Durante sus cuatro días de duración, el salón ofrecerá un amplio programa de actividades paralelas con el que pretende complementar las propuestas de los productores. Con ese objetivo y el de rentabilizar al máximo la visita de los profesionales, se desarrollarán propuesta alternativas de formación, esparcimiento y negocio.
Entre ellas se encuentra la Loja o Tienda Inteligente, un espacio liderado por APED que por tercera edición consecutiva reproducirá un punto de venta alimentario en el que se expondrán las últimas tecnologías y equipamientos del sector: cajas de salida de autopago, localizadores vía frecuencia, cliente check out… De la misma manera, el certamen contará con un área de Nuevos Productos, en la que se expondrán más de 150 alimentos, bebidas y equipamientos tecnológicos agrupados en tres vertientes: la satisfacción, la practicidad, y la salud y el bienestar.
En 2005, APED también organizó un espacio específico de productos Delicatessen, que volverá a reunir en esta edición a pequeños productores de España y Portugal. Todos ellos mostrarán su oferta en productos con denominación de origen y podrán ponerse en contacto con el circuito comercial global, que en ocasiones desconocen.
Made in Portugal se presentará como otra área temática de Alimentaria Lisboa que ha sido diseñada con el objetivo de desvelar las razones del éxito de los mejores fabricantes del país, así como su capacidad de adaptación a las nuevas demandas del mercado. El objetivo de este espacio será dar a conocer el conjunto de alternativas que ofrece el mercado portugués a sus proveedores habituales.
El salón se completará con la celebración de congresos, seminarios, conferencias y jornadas técnicas de las asociaciones más representativas del sector alimentario portugués.

España-Portugal, relación privilegiada

Casi un 30% de los productos correspondientes a la industria alimentaria que importa Portugal proceden de España, que es además su primer cliente, al protagonizar más de un 25% del total de ventas que realiza el país luso. Portugal, por su parte, supone el tercer destino de las exportaciones españolas alimentarias, según un estudio de mercado de PIPE-OFECOMES Lisboa.
Desde la entrada a la Unión Europea de España y Portugal en 1986, los intercambios comerciales bilaterales entre ambos países no han dejado de crecer. España se erige como principal país suministrador de Portugal en alimentos y bebidas y es también el principal cliente de sus productos autóctonos.

Resumen Certamen

•Fechas: 27 al 30 de mayo de 2007
•Sector: Productos alimentarios y bebidas, maquinaria y equipamiento para la industria alimentaria
•Ámbito: Internacional
•Público: Exclusivamente para profesionales
•Frecuencia: Bienal
•Edición: Novena
•Lugar: Feira Internacional de Lisboa (FIL). Portugal
•Demanda: Cadenas de distribución, detallistas y mayoristas
•Oferta: Fabricantes, distribuidores, exportadores e importadores
•Salones:

  • Multiproduto – productos de gran

consumo alimentario en general
(8 sectores monográficos)

  • Mundidoce – productos de pastele-

ría, confitería, galletas y golosinas

  • Congexpo – productos congelados

y refrigerados

  • Intercarne – productos cárnicos y

transformados

  • Expobebidas – vinos, bebidas

espirituosas, cervezas, sidras,
bebidas sin alcohol

  • Tecnoalimentaria – tecnologías,

ingredientes y aditivos para
procesos alimentarios

  • Vegefruta – frutas y legumbres

frescas

  • Deliexpo – delicatessen y productos

regionales, vinos y aceites

•Previsiones: Total metros cuadrados: 23.000 netos
Total empresas expositoras: 1.400
Total visitantes: 36.000 profes.
•Organizadores: FIL/AIP – Feira Internacional de Lisboa y Alimentaria Exhibitions
•Página Web: www.alimentaria-lisboa.com
•Datos de Contacto: Expositores Portugueses: alimentaria@aip.pt
Expositores Internacionales:
alimentarialisboa@alimentaria.com

José Antonio Valls, director general adjunto de Alimentaria Exhibitions
 
El director de Alimentaria Lisboa, José Antonio Valls ha sido nombrado director general adjunto de Alimentaria Exhibitions, joint venture entre Fira de Barcelona y el líder ferial internacional Reed Exhibitions, sociedad de la que también es consejero. Valls compaginará su nueva responsabilidad con su actual dirección del Salón Alimentaria, uno de los más importantes del mundo en alimentación y bebidas a la que suma la de los salones Barcelona Degusta, Alimentaria México, Alimentaria MERCOSUR y Barcelona Tecnologías de la Alimentación (BTA), así como Alimentaria Lisboa. Desde su nueva posición, José Antonio Valls tiene mando sobre otros aspectos de desarrollo estratégico de la compañía como expansión internacional, relaciones institucionales, operaciones, marketing y comercial. Valls cuenta con una amplia trayectoria en el sector ferial y ha dirigido Alimentaria en sus cinco últimas ediciones, desde 1998. Tiene 40 años, es titulado en Ciencias Económicas y Empresariales y es PDG por el IESE.