Ikea e Inditex. Rara avis
Son dos compañías líderes en dos sectores diferentes con comportamientos análogos. Las dos actúan como marcas globales y adaptaciones locales; ambas mantienen sus previsiones de inversión y crecimientos en sus sectores, equipamiento de hogar y textil, especialmente tocados por la actual crisis; una y otra controlan el canal de distribución, desde el diseño y la fabricación hasta la distribución y la venta, con proveedores y marcas propias; presumen también de una logística eficaz con la que han creado escuela. Ninguna de las dos necesita presentación.
El holding sueco Ikea y el grupo español Inditex, y sus emblemáticas enseñas – Ikea y Zara- son líderes en conocimiento mundial, en percepción y en valor de marca. Líderes mundiales por cuota de mercado en sus respectivas áreas de actividad gracias a una gestión eficaz e innovadora, con visión de medio plazo y fidelidad al modelo original. Quizás estos sean los secretos de su dura resistencia ante la crisis. Seguir adelante con los planes. Con prudencia, pero sin variaciones drásticas en la estrategia. Cuidar el hoy para ocuparse del mañana.
Danielle Seguin, la nueva directora general adjunta de Ikea Ibérica, será a partir de ahora la mano derecha de Peter Betzel, el máximo responsable de la compañía en España. Al igual que Pablo Isla es desde hace casi cuatro años mano derecha de Amancio Ortega, creador y presidente del imperio Inditex. Seguin e Isla, casi, casi, de la misma edad, comparten generación, excelente formación y trayectoria.
En sus manos está hoy consolidar la estrategia de crecimiento y el modelo de sus compañías, obligadas al liderazgo. Son también la cara más visible en España de los dos retailers globales con mayor conocimiento por los ciudadanos de todo el mundo. Y, más importante, las dos compañías del retail con mayor número de seguidores e imagen de marca. Entre los consumidores más jóvenes y también los jóvenes pero menos, los nacidos como ellos en los años sesenta.
La flamante nueva directora general adjunta de Ikea España ha presentado los planes de la compañía para 2010. Con previsiones al alza en facturación-un 7 % – entrada en nuevas provincias y una nueva bajada del precio de sus productos en un 1 %. En paralelo, Pablo Isla, consejero delegado de Inditex, hacia gala de unos envidiables resultados para el Grupo en su ejercicio último. Ambas compañías comparten éxito en un momento delicado para los retailers, más aún para los grupos especialistas. Su secreto, va más allá de ser el secreto mil veces explicado en otras tantas escuelas de negocios a lo largo y ancho del mundo. O es tan simple, e inimitable, como trabajar y trabajar siempre un paso por delante permaneciendo fiel al modelo. Y contar con profesionales, mujeres y hombres, eficaces y con capacidad de gestión. Rara avis.
DANIELLE SEGUIN. MEJORAR LO COTIDIANO
Su nombramiento, y el de su predecesora, es también rara avis en el sector del retail en España dominado por equipos directivos. De cultura democrática, Danielle Seguin llega directamente de Francia para sustituir en la responsabilidad de adjunta a la dirección general a Montserrat Maresch, que pasa a responsabilizarse del marketing de la compañía a nivel mundial, reportando a Noel Wijsmans, vicepresidente del Grupo.
Se cumplen las reglas de esta peculiar, inimitable y exitosa república independiente que es Ikea también en la propia casa. “Nuestra cultura de empresa es muy humana, predica mucho la diversidad, ya sea entre hombres y mujeres, edad o etnia. Tenemos un gran potencial de promoción, de movilidad, sin distinguir entre hombres o mujeres. Estoy muy orgullosa de ello” manifestaba Seguin en una entrevista en un medio francés hace no mucho.
De origen canadiense, licenciada en Comercio y especializada en Marketing por la Universidad Concorde de Montreal, Danielle Seguin se incorporó al grupo Ikea hace más de doce años como directora de Recursos Humanos en Canadá, país donde ocupó sucesivamente los cargos de directora de tienda en Boucherville y Montreal. En 2006 pasa a Francia como directora general adjunta. En España, junto con Peter Betzel, el director general, Seguin será responsable de asegurar el crecimiento y de liderar la adaptación e implementación de la estrategia internacional del grupo, así como gestionar los recursos humanos.
Su primera tarea, nada más desembarcar del avión que desde Francia la traía a España a ocupar el cargo que durante cuatro años ha ejercido en el país vecino, ha sido la presentación a la prensa de los planes de la compañía en el mercado ibérico para el próximo cuatrienio. Flanqueada por su antecesora en el cargo y por Peter Betzel, el máximo ejecutivo, la nueva directora general adjunta se muestra segura, convencida de la marca que representa, pero sin olvidar el entorno económico, malo en general, peor para su sector de actividad. Un momento en el que el mercado puede caer alrededor del 20%. Frente a la adversidad, Seguin comparte las previsiones de la compañía de aumentar este año un 7 % su facturación, debilitada en el ejercicio cerrado en agosto de 2009 cuando sus ventas se quedaron en 1.411 millones de euros, un 3 % por debajo del periodo anterior. Para cumplir las previsiones, la multinacional continuará reduciendo los precios de sus productos, que bajarán como mínimo un 1% el próximo año. Un hecho que supone, dice Seguin, “que la compañía habrá acumulado un descenso de los precios de hasta un 30 % desde que Ikea entró en España en 1997”.
Fiel al objetivo máximo en la dirección general, “estar a menos de una hora en coche del cien por cien de los hogares españoles”, Ikea invertirá 2.000 millones de euros en nuestro país hasta 2015 para la puesta en marcha de doce establecimientos, nueve de ellos en centros comerciales propios, como el que abrirá el próximo 20 de abril en Jerez de la Frontera en la provincia de Cádiz. Un proyecto comercial de Inter Ikea Centre España, filial de la multinacional dedicada a la promoción y gestión de centros y parques comerciales que ha supuesto una inversión de 200 millones de euros para una oferta que incluye medianas superficies (105.000 m2), una tienda Ikea (36.000 m2) y una zona al aire libre (16.000 m2) que albergará comercios más pequeños, servicios y restaurantes. Al establecimiento de Jerez, seguirá el de Coruña, en julio, para continuar en 2011 con la recolocación de la tienda de Alcorcón , en Madrid, y las inauguraciones de Valladolid y Sabadell (Barcelona ) esta última en 2012. Así, hasta duplicar la red, en el plazo de cinco años, con una media de dos aperturas anuales.
Danielle Seguin comparte con Peter Betzel la idea de que en el momento actual “Ikea tiene que ser más Ikea que nunca”. Se trata, más que de vender muebles, de aportar soluciones. Traducido en acercar el diseño, la solución y la confortabilidad a cualquier hogar de cualquier condición económica. Democratizar las infinitas repúblicas independientes de los hogares ibéricos, igual que años atrás, las primeras libertades acercaron la cultura a los pueblos para que los pueblos crecieran con ella. Los 36,5 millones de visitantes que recibieron en 2009 las trece tiendas de Ikea Ibérica y sus 7.800 trabajadores, dan fe de ello. Se trata, en fin, de mejorar lo cotidiano.
PABLO ISLA. POR SIEMPRE INDITEX
Llegó al holding gallego hace casi cinco años apenas superados los cuarenta y dos, una edad que algunos consideraron escasa para tan alto puesto, consejero delegado. Cinco años en los que Pablo Isla ha convertido a Inditex en el mayor operador del mundo del sector textil-confección. Por encima del imbatible grupo estadounidense Gap. Con la mente en el futuro ya habla de los próximos cinco. Y más. «Me vereís toda la vida en el grupo Inditex” manifestó en la presentación a la prensa de los excelentes resultados del grupo
Su primera tarea, la internacionalización, todavía insuficiente, la ha saldado con sobresaliente. De hecho, el negocio exterior, al que dirigió en el ejercicio último el 95 % de los 510 millones de euros invertidos en abrir 343 tiendas, ha servido a la empresa para salvar el ejercicio actual. Aún así, el volumen realizado fuera de nuestras fronteras debe crecer aún más en los dos próximos años, antes de 2012, la fecha clave.
El mercado español, castigado en mayor forma por la crisis y la drástica bajada del consumo es una preocupación a corto plazo que en Inditex esquivan con ajustes de costes y atracción a las tiendas utilizando medios no convencionales de publicidad en la que el gasto es de coste cero. El boca a boca y las redes sociales le permiten conectarse con sus consumidores-clientes adictos. Hasta dos millones largos de seguidores tienen en Facebook para su marca más emblemática, Zara.
Su objetivo una vez más está en conseguir una mayor internacionalización. Pasar del 32 % actual que representa el mercado interno hoy a tan solo el 20 % en dos años. Para ello, el grupo reforzará su estrategia en Asia de forma que en este año la mitad de las tiendas se abrirán en este mercado que concentrará el 40 % de la superficie puesta en marcha en 2010. La apuesta asiática o la llegada a Turquía, cuna del fundador de su principal competidor español, la llevan con gallardía. Como harán también con su refuerzo previsto en el mercado estadounidense. Rápida, pero de pasos cortos.
Isla, lidera el reto con discreción. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y número uno en la promoción de abogados del Estado de 1988, su incorporación a Inditex se produjo en junio de 2005 procedente de la presidencia de Altadis. Una amplia y dilatada carrera en un corto espacio de tiempo en el que también tuvo ocasión de dirigir las arcas del patrimonio del Estado en el ministerio de Economía y Hacienda donde fue reclamado por su amigo Rodrigo Rato. Quizás la presencia de este útlimo en el más alto peldaño de Caja Madrid haya servido para disparar los rumores. Pablo Isla prodría ser el próximo director general de la entidad financiera madrileña. Otros, apurando aún más, le situaban en la presidencia de Tabacalera.
Ni lo uno ni lo otro. “Me vereís toda la vida en el grupo Inditex” manifestó en la presentación a la prensa de los excelentes resultados del grupo. La frase, dicha por quién llegara al grupo hace poco más de cinco años como consejero delegado para dar el salto rápido a la vicepresidencia primera ejecutiva podría ser una frase de gran recorrido. Muchos son ya los que ven en Isla el recambio que Amancio Ortega a sus 74 años anda dando vueltas. La apuesta es sólida, como lo es la trayectoria de este joven ejecutivo que a pesar de su aspecto templado y discreto, al estilo del patrón, piensa en la necesidad de pisar más el acelerador. Aún en tiempos de crisis, cuando el sector vive sus peores años y encuentra en algunas empresas de low cost presentes en el mercado español y otras que esperan ya en la frontera, su principal y más feroz competencia.
No parece asustarle. Los resultados del grupo y el aplauso de la bolsa con las acciones del grupo al alza el 13 % el pasado mes de marzo, indican que el camino emprendido es el correcto. Isla, de largo recorrido, su recorrido lo apuesta también en largo. ¿ Por siempre – y para siempre – Inditex ?
Alicia Davara
adavara@distribucionactualidad.com