Alimentaria 2010, inyección de optimismo
En un entorno económico marcado por la actual crisis, con nuevo recinto ferial y un 20 % menos de expositores, Alimentaria 2010 ha superado con creces la prueba final, la que lleva directamente a una nueva reválida. La internacionalización, el mayor reto para los organizadores del Salón, ha dado un paso hacia delante en esta ocasión. Uno de cada cuatro visitantes llegó de fuera.
Alimentaria 2010 abría sus puertas el lunes 22 de marzo después de una inauguración por todo lo alto. A los príncipes de Asturias, que quisieron con su presencia apoyar al sector de la alimentación en un delicado momento económico, les acompañaron las mayores autoridades del sector junto a los máximos representantes de Cataluña. José Montilla, presidente de la Generalitat; Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Jordi Hereu, alcalde de Barcelona junto a Joseph Lluís Bonet, presidente de Alimentaria, dieron la salida a una nueva edición del Salón Internacional de la Alimentación de Barcelona en la que la sombra de la crisis parecía poder enturbiar el resultado final.
Brotes verdes
Planteada en torno al protagonismo de las marcas y con la búsqueda de la internacionalización como telón de fondo, el resultado final no puede ser más satisfactorio. Si bien el número de visitantes ha mermado ligeramente respecto a la edición de 2008 (140.542, frente a 157.632) la cifra puede ser considerada todo un éxito en un momento de crisis sectorial – alimentación y ferial – y general plasmada en la menor superficie ferial y también menor número de expositores.
Como los primeros “brotes verdes” para el sector agroalimentario y para el canal horeca, calificaba Bonet, presidente de Alimentaria y a su vez de Fira de Barcelona y del Grupo Freixenet, el balance final. El fuerte aumento de visitantes extranjeros (un 9 % más de lo previsto) encamina hacia la mayor internacionalización buscada por la organización. Esta mayor presencia extranjera se hizo notar especialmente en el área destinada a los Food & Drink Business Meetings, organizada por Fiab y el Icex, que consiguió materializar hasta 2.000 encuentros bilaterales entre compañías españolas y 170 compradores internacionales en los cuatro primeros días de la feria.
Para J. Antonio Valls, director de Alimentaria y director general adjunto de Alimentaria Exhibitions, Alimentaria 2010 se ha consolidado como “la gran oportunidad para el sector alimentario español de hacer contactos y negocios a través de los Proyectos Internacionales, entre otros instrumentos que el salón ha puesto a disposición de los expositores”. Más de 8.000 reuniones tuvieron lugar en estos encuentros. Al éxito de estas reuniones entre fabricantes españoles y distribuidores internacionales contribuyó sin duda el incremento en un 30% del presupuesto de Alimentaria destinado a la promoción internacional, lo que es “claramente beneficioso en tiempos de crisis y extremadamente útil para construir el futuro”, concluyó Valls
Los consumidores aman sus marcas
El placer, la especialización, la diferenciación y crear vínculos emocionales son algunas de las recomendaciones que se desprenden del estudio “Qué espera hoy el consumidor de las marcas. El rol del fabricante como gestor de marca”, presentado en el marco del Foro Internacional de la Alimentación celebrado en el marco de Alimentaria 2010 con la práctica de casos reales de éxito como los lanzamientos de Danacol (Danone), Nespresso (Nestlé), las pizzas individuales de Campofrío o las ensaladas y platos preparados de Isabel – todos ellos compilados por el Instituto Internacional San Telmo- y una mesa redonda con algunas de las principales marcas alimentarias del país.
Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, intervino en el Foro para destacar el comportamiento del consumidor respecto a las marcas y los establecimientos comerciales. Para Espinosa, el consumidor es fiel a un establecimiento y también a las marcas, ya que el 77,3% manifiesta comprar siempre las mismas, si bien se aprecia un incremento del porcentaje de consumidores que busca entre determinadas marcas la más barata. Aún así, una gran mayoría de compradores elige un establecimiento por la calidad de los productos como principal factor, por delante del precio y la proximidad. La ministra apuntó que el consumidor valora muy positivamente la calidad, con un 7,9 sobre 10, y el etiquetado (7,7) de las marcas líderes; frente al 7,2 y el 6,9 de las marcas de distribuidor, respectivamente.
Por su parte, el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea desarrolló diversas ponencias sobre los principales alimentos que la componen, así como su evolución y estado actual; aunque lo más destacado fue la reformulación de la tradicional pirámide nutricional.
Alimentaria 2010 cerraba sus puertas el 26 de marzo con una gran dosis de optimismo. Optimismo para la organización ferial y también para el sector agroalimentario en general, marcas de la fabricación incluidas. Un éxito para los organizadores que en los dos últimos años desde la celebración de la anterior edición se han volcado en la promoción exterior destinan a ella hasta dos millones de euros. Los resultados son visibles. Hasta 1.200 de las 4.000 empresas participantes han sido extranjeras, al tiempo que unos 14.000 metros cuadrados del total de 94.500 se ha dedicado a expositores de 75 países. En cuanto a los visitantes, uno de cada cuatro llegó del extranjero, demostrando la “magnifica plataforma de internacionalización” que supone Alimentaria, en palabras de su presidente Josep Lluis Bonet.
Y un éxito también para la ciudad de Barcelona que en solo cinco días ha ingresado entre 120 y 150 millones de euros generados por la propia feria. A pesar de la mala gestión de algunos servicios públicos, léase taxis, de acceso imposible en las horas punta, y a pesar también del abuso en precios de los establecimientos hoteleros o de algunos de restauración – 2,40 euros un café en los chiringuitos feriales- . Muchos visitantes se han quejado también del alto precio del metro cuadrado de los stands, alertando peligros futuros- cuidado, Madrid acecha-. Un toque de atención para el área de Innoval y su ubicación. Innoval, el área de visita obligada que premia la innovación en la fabricación, en un año en el que Alimentaria ha dado tan gran protagonismo a las marcas, quedó aislada, y de difícil acceso. Una lástima. Productos y exposición brillaron en excelencia.