Ikea duplicará su red española en cinco años
Ni crisis, ni subida del IVA. Ikea está dispuesta a sortear cualquier obstáculo para crecer en España.
Fiel a su modelo, la multinacional sueca seguirá reduciendo los precios de sus productos, que bajarán como mínimo un 1%, el próximo año. Un ejercicio para el que la compañía hace previsiones al alza, como la entrada en nuevas provincias y aumentar un 7% la facturación, en un momento en que el mercado puede caer alrededor del 20%.
Cifras y señales positivas, que ha transmitido la directora general adjunta de Ikea Ibérica, Danielle Séguin (que releva en el cargo a Montserrat Maresch, actual responsable de marketing a nivel mundial), al presentar la nueva estrategia de expansión para el negocio español.
Ikea invertirá 2.000 millones de euros en nuestro país, hasta 2015, para poner en marcha doce establecimientos, nueve de ellos en centros comerciales propios, como el que abrirá ,el 20 de abril, en Jérez de la Frontera (Cádiz).
A éste seguirá un nuevo establecimiento en La Coruña , en julio, para continuar en 2011 con la recolocación de la tienda de Alcorcón , en Madrid y las inauguraciones de Valladolid y Sabadell (Barcelona ), esta última en 2012. Así, hasta duplicar la red, en el plazo de cinco años, con una media de dos aperturas anuales.
Ikea aterrizó en España en 1997 y, desde entonces, ha bajado los precios una media del 30% (sin tener en cuenta el IPC). Actualmente, cuenta once establecimientos repartidos en Barcelona (2); Madrid (3); Asturias, Barakaldo (Vizcaya), Málaga, Murcia, Sevilla y Zaragoza, que en 2009 alcanzaron unas ventas de 1.411 millones de euros, lo que representó una caída del 3%.