Crisol de la alimentación mundial Las marcas, protagonistas en Alimentaria 2010

Del 22 al 26 de marzo, Fira de Barcelona volverá a ser escenario de Alimentaria 2010, Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, que este año acogerá la participación de 5.000 empresas en una superficie neta de exposición de 94.500 metros cuadrados, lo que supone una disminución del recorrido ferial respecto a las tres últimas ediciones en las que se venía registrando un aumento progresivo del metraje.

Menor espacio, pero mayor participación y, por primera vez en la historia de feria, concentración de toda la oferta en el recinto Gran Vía, una vieja aspiración tanto de expositores como de visitantes, que por fin se verá cumplida en la edición 2010, facilitando el acceso a los 15 salones de la muestra.

El espacio destinado a actividades se mantiene y será el mismo que en 2008, un total de 9.000 metros cuadrados, que darán vida a eventos dinámicos, informativos y expositivos, destinados a los 150.000 visitantes profesionales que se prevén acudan a la cita. Una afluencia más que reducida que la registrada en la anterior convocatoria (157.632), pero también más globalizada, ya que más del 20% procederán del exterior. Este porcentaje se eleva al 30% en el caso de los expositores foráneos (1.500 firmas de 75 países), que se extenderán a lo largo de 15.000 metros cuadrados, lo que representa un incremento del 2% respecto a 2008.

Valor de marca
Alimentaria 2010 estará marcada por la relevancia de las marcas. Las referencias de los fabricantes (MDF) serán el leit motiv de esta edición, en la que la organización quiere dejar constancia de que la MDF es sinónimo de seguridad y confianza, entre otros atributos. José Antonio Valls, director de Alimentaria y director general adjunto de Alimentaria Exhibitions, ha señalado que “en Alimentaria, la industria tendrá la oportunidad de explicar por qué sus productos son diferentes y cuáles son sus valores”, en relación a la elevada competencia de las marcas del distribuidor.

Y es que las empresas y sus enseñas siguen abanderando la oferta, sectorializada en 13 espacios destinados a una determinada familia de productos. A éstos hay que añadir el Pabellón Internacional, el Pabellón de las Autonomías y la zona Premium, que en esta, su segunda edición, contará con más de 1.000 metros cuadrados, (en el Pabellón 1 de Gran Vía) y congregará a las firmas centradas en productos gourmet y gastronomía de alta gama.

Por dimensión, Intervin será la muestra de mayor superficie, con 24.000 metros cuadrados de los más de 94.000 que ocupa la totalidad de la feria, a pesar de haber reducido su espacio respecto a 2008. Lo mismo ha sucedido en el resto de salones excepto en Mundidulce, que incrementa algo más de 200 metros cuadrados su recorrido y el Pabellón Internacional, que crece casi 800 metros cuadrados.

Proyección internacional
En 2010 Alimentaria amplia significativamente la presencia de países extranjeros a través de las 600 empresas representadas en las participaciones nacionales agrupadas.

La feria apuesta por ganar participación foránea y en este empeño ha incrementado un 30% su presupuesto en promoción internacional, respecto a la edición 2008.

El continente asiático cobra protagonismo en la edición 2010, ya que, por primera vez, el Pabellón Internacional (uno de los dos que ha incrementado área de exposición) contará con las participaciones agrupadas de Corea, Singapur o Vietnam. Por su parte, China, Indonesia e India consolidan su presencia, mientras que Sudáfrica debuta en el salón con un stand institucional .

Además, Alimentaria se erige en puente de comunicación con otros países a través de sus Proyectos Internacionales, entre los que destacan los dirigidos a América Latina, que celebrará su sexta edición; Asia, que cumple tres años; Centro y Este de Europa; Europa Occidental; Estados Unidos y Canadá, a los que, en 2010, se añade el de Países de Oriente Medio.

Innoval 2010, barómetro innovador
Concebido como un clúster de innovación, Innoval reforzará el compromiso de Alimentaria por la I+D+i , mostrando a expositores, compradores, prescriptores y medios de comunicación centenares de nuevos productos, algunos todavía en fase de prelanzamiento. De esta forma, compondrá un novedoso montaje multimedia, firmado por Exite de Disseny, que servirá de plataforma de interacción entre la industria, la cadena de distribución y el retail.

Más de 62.000 compradores visitaron la última edición de Innoval, que en 2010, recreará, a través de zonas específicas, todos los aspectos relacionados con la experiencia de compra. También exhibirá un reportaje testimonial con las declaraciones de los responsables del área de Innovación de las empresas líderes en este campo y recreará “islas del conocimiento”, a modo de espacios donde aprender, compartir y descubrir productos y tendencias, de la mano de conceptos como el tiempo, la información, la sostenibilidad, la accesibilidad, la seguridad o la experiencia en los puntos de venta.

Una de sus actividades más destacadas son los Premios Innoval, que reconocen las creaciones más novedosas de la industria de la alimentación y bebidas, en doce categorías, que acogen los trabajos realizados en los últimos dos años, desde la última celebración de Alimentaria, en 2008.

Entorno dinámico
El trayecto de Alimentaria 2010 no acaba en las marcas ni en los productos. En cada nueva edición, el certamen ofrece un programa de actividades paralelas, que añaden valor al salón. Un entorno dinámico, que impregna todos los rincones de la feria con propuestas lúdicas e informativas, algunas consolidadas en años anteriores y otras de nuevo cuño.

Entre los eventos clásicos destaca el VIII Foro Internacional de la Alimentación, que tendrá lugar el 23 de marzo en el Auditorio (Pabellón 2), donde presentará las conclusiones de un estudio de la consultora Synovate sobre “ Qué espera el consumidor de las marcas. El rol del fabricante como gestor de marca“; El Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, que ecumple su octava edición, reuniendo a más de 200 especialistas de todo el mundo alrededor de una serie de conferencias vinculadas con este patrón alimenticio; BCNVanguardia, que se celebra dentro de Restaurama, con la cuarta convocatoria del Congreso Internacional de Gastronomía, donde se dan cita las grandes estrellas del panorama culinario mundial.

Tampoco faltarán actividades divulgativas sobre la IV y V gama y la final del III Concurso Cocinero del Año.

Taste & Flavours of Spain
Alimentaria 2010 contará con un nuevo proyecto Taste & Flavours of Spain, área polivalente cuyo objetivo es que todos los profesionales que acuden a la feria puedan disfrutar de la variedad gastronómica española, a través de tres de las actividades que la promocionan, Vinorum (Intervin), dedicado a la cultura del vino; La España de los Ibéricos (Intercan), degustaciones de delicias procedentes del cerdo ibérico y La España de los Aceites (Olivaria), con un centenar de variedades oleícolas españolas. Además, Taste & Flavours of Spain dispondrá de cuatro ámbitos diferenciados, Zona de Degustación de Maridajes; Barra de Cata de Vinos: Zona de Seminarios y Talleres y La Barra de los Aceites.

También cabe destacar otras participaciones como la de la Fundación Triptolemos, organismo dedicado a la investigación agroalimentaria en España, que editará un soporte CD-ROM, en el que mostrará la oferta investigadora en el campo de la alimentación española, con la cuarta edición de su memoria científica. Las Jornadas de Interpesca, en el salón del mismo nombre, que mostrarán el presente y futuro del sector pescado y marisco español. Los Premios Best Pack, organizados por Alimentaria y Ediciones y Estudios, distinguirán a aquellas empresas que apuestan fuerte por la creatividad en el marketing de la alimentación y bebidas. La exposición y concurso “Las Estrellas con más Impulso “, organizada por Alimentaria, FEAD y AEPA, integrada en Mundidulce, que exhibirá las novedades del canal impulso, con más de un centenar de productos expuestos en 50 vitrinas.

Asimismo, la feria contará con infraestructuras de apoyo como el programa Hosted Buyers, que invitará a cerca de 150 compradores de referencia mundial (gran distribución, centrales de compra) o los Encuentros con la Distribución, que facilitarán el acceso directo a los compradores internacionales y en los que se calcula participen entre 130 y 150 potenciales compradores ( gran distribución, canal gourmet y sector vitivinícola) .