Parque Comercial Arambol
El complejo, que toma su nombre de una antigua palabra del vocabulario palentino que significa “pasamanos”, se levantará sobre una parcela de 17.534 metros cuadrados, en una zona residencial del casco urbano, próxima al estadio de la Nueva Balastera , convirtiéndose en el primer complejo de estas características que se construye en la ciudad castellanoleonesa.
Su puesta en marcha supondrá la revitalización del tejido económico-social de la zona, permitiendo la creación de 350 empleos directos y entre 1.000 y 2.000 indirectos, con una inversión global de 25 millones de euros. Ten Brinke, que ha integrado en su estructura a León Real Estate, ha aportado el músculo financiero necesario para acometer el proyecto, aunque también está gestionando una posible financiación con bancos y cajas de cara al apalancamiento de la operación.
Proceso lento
Durante el primer trimestre de 2010, los promotores de Arambol presentarán al Ayuntamiento palentino las licencias de obras y actividad para que el futuro enclave comience a funcionar en el segundo semestre del próximo año.
Ha sido un proceso lento, con dos años de retraso sobre las previsiones de apertura.
Una demora debida, en su mayor parte, a que la Junta de Castilla y León ha tardado meses en conceder la autorización definitiva (porque se estaba elaborando una nueva ley de equipamientos comerciales) y también, en gran medida, a que los trámites administrativos para la licencia comercial se han ido dilatando en el tiempo.
Por fin, el permiso ha llegado, pero su concesión ha coincidido con el cambio de ciclo económico, lo que, a su vez, ha supuesto un freno a la estrategia expansiva de algunas empresas que iban a instalarse en el Parque y que han tenido que renegociar los contratos que ya habían caducado.
Oferta de medianas
En Palencia no existe ningún establecimiento con formato de parque comercial. Arambol será el primero y aportará a los palentinos y habitantes de poblaciones cercanas una oferta actual y de calidad, evitando el éxodo comercial a poblaciones limítrofes, como Valladolid o León.
Con una edificabilidad máxima de 13.150 metros cuadrados, contará con 11.500 metros cuadrados de superficie construida, destinada a suelo comercial, además de una zona adicional (1.000 m2 cuadrados) destinada a terraza, zonas exteriores y restauración.
La estructura del complejo se configurará en dos cuerpos independientes. El de mayor tamaño
engloba la casi totalidad de la SBA, es decir, alrededor de 11.000 de los 11.500 metros cuadrados de SBA, con el 82% del espacio ya contratado por las enseñas Eroski Center (2.300 m2); Kiabi (1.400 m2); Aki Bricolage (3.700 m2) y Worten (2.350 m2), quedando únicamente por comercializar dos locales (750 m2 y 80 m2, respectivamente). El primero y más grande se destinará a alguna firma de de moda, calzado o deportes, mientras que el segundo está enfocado a rótulos de parafarmacia, óptica, perfumería, etc.
El otro edificio, de aproximadamente 500 metros cuadrados de SBA, estará rodeado por un parking y albergará un restaurante McAuto (McDonal’s), cuyas negociaciones están muy avanzadas.
También se han proyectado 600 plazas de aparcamiento, de las 400 (200 privadas y 200 públicas) estarán a cota de calle, en superficie y otras 200 subterráneas.
Integración urbana
El Parque Comercial Arambol se levantará en una zona residencial de reciente construcción, en la intersección de las avenidas de Brasilia y Cuba, junto al estadio de Nueva Balastera. Un emplazamiento, que acoge el crecimiento natural de la ciudad y a la vez se acerca al corazón de la capital, formando parte del tejido urbano.
Estará a tan sólo 10 minutos del centro a pie. Su área de influencia abarcará más de 82.000 habitantes, que se convertirán en casi 125.000, considerando los que estarán 20 minutos del centro.
Esta situación lo convierte en un proyecto sostenible, que evitará largos e incómodos desplazamientos en coche, sin que ello implique renunciar a su uso, aunque, sin duda, brinda opciones de acceso “más limpias”, con una menor contaminación y ahorro de combustible.
El diseño y edificación de Arambol también admiten el calificativo de sostenibles, ya que en su construcción se utilizarán materiales respetuosos con el medio ambiente y tendentes al uso eficiente de los recursos energéticos. Además, se ha previsto la instalación de una cubierta fotovoltaica en la cubierta, que generará energía en el núcleo urbano.
En definitiva, un formato innovador en la ciudad, con una oferta diversificada, agrupada en un recinto común. Su puesta en marcha tendrá un impacto positivo, tanto en la economía de Palencia, como en la de la Comunidad de Castilla y León, no sólo por la dinamización de la estructura comercial, sino también por el revulsivo que supondrá para los sectores implicados en la proyección, desarrollo y construcción del complejo. La Asociación de Vecinos del barrio Nueva Balastera ha mostrado su satisfacción por el proyecto, que dotará la zona de nuevos servicios, equipamientos y empleos.
Propuesta comercial
Palencia ha gozado hasta ahora de un pequeño comercio, amplio y diversificado. Sin embargo, sólo dispone de un centro comercial en toda la ciudad, Las Huertas, inaugurado en septiembre de 1989, con un hipermercado Carrefour y 37 locales de distintos sectores.
La oferta comercial palentina en gran formato se concreta en las enseñas, Maxi Dia, Lidl, Aldi, además de un centro deportivo Mc Fitness y un futuro Carrefour Express, todos ellos cercanos al futuro Parque Comercial Arambol. También se ha previsto la futura instalación de un supermercado de la cadena Mercadona, casi enfrente de Las Huertas, cuya apertura está prevista para 2011. Este proyecto ha provocado una ligera modificación en el recién aprobado Plan General de Urbanismo, que ha tenido que recalificar el uso de los terrenos donde se implantará la empresa valenciana, que estaban definidos como suelo residencial.
Al margen de estas empresas, en Palencia operan más de 30 supermercados de diferentes cadenas, entre las que destaca Dia ( 10 puntos de venta); El Árbol (8); Carrefour (3); Lupa (3); Froiz (2); Gadis (2); Gama (1); Burón (1) y Larrén (1).
Una infraestructura comercial que pone al descubierto la falta de superficies especializadas (electrónica, bricolage, moda, etc.), por lo que Arambol no tendrá competencia al ser un formato completamente novedoso en la oferta comercial urbana.
Tarjeta de presentación: Ten Brinke
El grupo holandés Ten Brinke inició su actividad en 1902 como empresa constructora. Actualmente, cuenta con un negocio diversificado que aporta soluciones innovadoras en la promoción comercial, industrial y residencial; construcción llave en mano, comercial, industrial y residencial; construcción de estructura metálica; inversiones inmobiliarias; asset management y arrendamiento de centros comerciales, industriales y logísticos.
Con cuartel general en la ciudad holandesa de Varsseveid y una facturación anual superior a los 230 millones de euros, está presente en Holanda, Alemania, Inglaterra, Grecia y España. Dispone de una plantilla de casi 500 empleados y de un equipo de “global-players” altamente cualificados La delegación española se estableció 2005 y está integrada por un equipo de profesionales, que actúan en toda la península.
Entre los proyectos que Ten Brinke planifica “a medida” figuran parques comerciales; centros comerciales; parques empresariales; hipermercados; supermercados; centros de ocio; naves industriales; centros logísticos; naves para bricolage y cines.
León Real Estate, S.L., empresa creada expresamente para el desarrollo del Parque Comercial Arambol, es ya una sociedad más del holding Ten Brinke.
ficha técnica
Denominación: Parque Comercial Arambol
Fecha de apertura: 2º semestre de 2011 (previsión)
Ubicación: Palencia capital (Avda Brasilia)
Área de influencia: 82.000 habitantes Palencia. 120.000 habitantes a 20 minutos del Parque
Superficie total: 17.534 m2
Superficie edificable: 13.150 m2
Superficie construida: 11.500 m2
Oferta comercial (SBA)
• Aki Bricolage 3.700 m2
• Eroski Center 2.300 m2
• Kiabi 1.400 m2
• Worten 2.350 m2
• Local 4 * 750 m2
• Local 6 * 80 m2
- por comercializar
Oferta restauración: McAuto
Parking: 600 plazas (400 en superficie y 200 subterráneas)
Inversión global: 25 millones € (promotor y operadores)
Empleo: 350 empleos directos y entre 1.000 y 1.200 indirectos.
Propiedad: Ten Brinke Leona, SLU
Gestión: León Real Estate, SLU
Comercialización: León Real Estate, SLU
Soluciones arquitectónicas: Estudio de Ingeniería, Inel 2000