GALLETAS Y CEREALES, BÁSICOS DE LA MAÑANA

Cualquier desayuno se acompaña siempre de un complemento alimenticio, que en muchos casos suele ser galletas o cereales. La ingesta de estos dos productos no descarta la toma de otros, como zumos o bollería industrial, habituales en las primeras horas de la mañana.

Estos dos segmentos representan dos versiones de desayuno, una más tradicional, encarnada por las galletas, y otra de más reciente calado e importada, los cereales. Madurez y tradición
En el último periodo auditado por IRI, las ventas de galletas en supermercados e hipermercados alcanzaron los 757,4 millones de euros para un volumen de 231 millones de kilos, lo que significó ligeros aumentos del 1,5% en valor y del 2,1% en el total.

La mayor demanda correspondió al subsector de desayuno, con más de un cuarto del negocio (26,7%) y casi la mitad del volumen (46%), seguido de las especialidades (23,7% en volumen y 35,9% en valor) y las integrales ( 20,8% en volumen y 22,7% en valor). Tres categorías que han crecido en el último año.

Por lo que respecta a marcas, la MDD domina el mercado, marcando un amplia ventaja sobre el resto de operadores (44,8% en volumen y 30% en valor) a pesar de que entre los primeros puestos se encuentren empresas consolidadas como Kraft, Nutrexpa, Panrico, Gullón, Agra y Siro, entre otras.

Liderazgo marquista
El mercado de cereales para desayuno crece más que el de galletas, con tasas interanuales del 7,8% en demanda y del 6% en gasto, lo que en el último año se ha traducido en más de 68,7 millones de kilos y más 325,3 millones de euros en los canales de libreservicio.

La participación más alta es para los dietéticos (27% en volumen y 35,7% en valor) y los chocolateados (18,4% en volumen y 17,4% en valor). El siguiente puesto por volumen es para los muesli (12,2%), mientras que por ventas, el tercer lugar está ocupado por los de fibra (12,3%).

En la distribución de cereales se imponen las referencia del líder Kellogg’s (42,6%), aunque la MDD conquista la primera posición en volumen, llevándose la mitad del mercado (49,9%). Nestlé ocupa el tercer peldaño, a gran distancia de las dos anteriores, subiendo desde el año anterior, mientras que la cuota de Kellogg’s desciende ligeramente.