Inditex, plan de bajas incentivadas
A 31 millones de euros asciende la cantidad que Inditex ha provisionado para llevar a cabo un plan de bajas voluntarias incentivadas. La medida se aplicará en España, donde la plantilla del grupo se acerca a los 40.000 trabajadores. Repercutiría en los empleados más antiguos y en las condiciones más favorables. La empresa ha señalado que no se trata de un ajuste de plantilla, sino de una evolución normal en compañías con trabajadores veteranos, aunque la edad media del personal de sus 1.930 tiendas españolas es bastante joven.
En el primer semestre de su ejercicio fiscal y dentro de su plan de incentivos a largo plazo, Inditex asignó un importe de 657.000 euros destinado a consejeros y otros 1,13 millones para directivos, cantidades que se abonarán siempre que se cumplan las condiciones previstas en dicho plan.
Por otra parte, empresa, que en los seis primeros meses del año redujo sus ventas en España casi un 4%, hasta los 1.657,87 millones de euros, también ha decidido reforzar su estructura fiscal en Suiza, primando la domiciliación de las sociedades de cartera y centrales de compra en este país y , por el contrario, reduciendo la presencia de las mismas en Holanda, donde antes concentraba el grueso de su estructura fiscal
Actualmente reúne tres sociedades en el país helvético, ITX Holding, ITX Trading y Tempe Trading, situadas en Friburgo, mientras que en Holanda cuenta con seis (cuando en 2009 sumaba un total de nueve) en las que sigue manteniendo gran parte de sus holdings internacionales, bajo la denominación genérica de BV.