Campofrío borra los números rojos en su primer ejercicio con Smithfield

El grupo Campofrío acaba de hacer públicos los resultados del primer balance completo cerrado tras la integración de Groupe Smithfield Holdings (GSH), que arroja un beneficio neto de 14 millones de euros.

Sin contar el impacto negativo de 13 millones de euros, que ha supuesto la refinanciación de la deuda de la compañía en el último trimestre, la cifra se hubiera situado en aproximadamente 29 millones de euros.

La evolución 2009 contrasta con los casi seis millones de pérdidas registrados un año antes y confirma la buena marcha de la compañía , que ha valorado positivamente las sinergias generadas en el primer año de fusión con GSH, 25 millones de euros, que representan más de la mitad de la cantidad prevista hasta 2012.

Por lo que respecta a ventas, el ejercicio se ha saldado con un descenso del 5,9% en la facturación, que ha sido de 1.846 millones de euros. Por su parte, el EBITDA se ha colocado en 135,8 millones, experimentando un descenso del 7,6%, producido por los costes de la absorción del holding norteamericano. Sin evaluar este impacto, el resultado bruto de explotación hubiera ascendido a 144,3 millones de euros, con un aumento del 4% sobre el año anterior

El año pasado Campofrío invirtió 45 millones de euros y redujo su deuda neta un 3,4%, hasta los 410,2 millones de euros. La cárnica ha refinanciado su pasivo hasta octubre de 2016 y ahora se prepara para acometer nuevos proyectos, que refuercen su liderazgo en el sector de la carne.