Cacao: duelo de titanes

El cacao y sus derivados se han convertido en un alimento consumido tanto en el desayuno como fuera de él, principalmente en momentos que requieren un mayor aporte energético. Dos españolas se reparten el control del mercado, Chocolates Valor, con su marca homónima y Nutrexpa, con Cola Cao.

El 70% de los españoles consume cacao y chocolate habitualmente, según los resultados de un estudio realizado por Ipsos.

Uno de cada cuatro lo toma en el desayuno; más del 35% en la merienda ; un 13% antes de dormir y un 35% entre horas.

El target de este producto, que hace años se centraba en el público infantil, se ha ampliado a distintos segmentos de población, que encuentran en el cacao y sus derivados la mejor opción a sus gustos y necesidades. No obstante, debido a su madurez, se trata de un mercado estable, dominado por multinacionales de alimentación, que han diversificado su producción, aunque en el mercado interno triunfan los nacionales.

En taza y soluble
El mercado se reparte entre los segmentos de cacao a la taza y bebidas de cacao, representando el primero un mayor peso en volumen (128,6 millones de kilos) frente al segundo (52,7 millones de kilos), que obtiene una facturación más alta (206,9 millones de euros, frente a 27,5 mill €) , según los datos facilitados por IRI.

La evolución interanual revela crecimientos en ambas divisiones, siendo superior el alza registrada en cacao a la taza (9% en volumen y 5,3% en valor, frente a 3,1% y 1,3% , respectivamente, de las bebidas de cacao).

La mayor demanda de cacao a la taza se produce en el cacao en polvo, que capta casi la mitad de esta categoría (57,1% en volumen y 42,3% en valor), que, a su vez, obtiene sus mayores ratios en el tipo soluble (35,8% en volumen y 24,2% en valor, respectivamente). Los dos segmentos han crecido en el último periodo; a la taza en polvo lo ha hecho un 12% en demanda y un 7,4% en gasto, mientras que el avance en soluble ha sido del 5,2% y 3,1% en volumen y valor, respectivamente.

El tipo soluble es, asimismo, el de mayor consumo entre las bebidas de cacao, con más de la mitad del mercado (55,6% y 52,7%) y aumentos que van del 4,6% en volumen al 2,7% en valor.

Empresas chocolateras
A nivel mundial, las grandes multinacionales, con presencia en subsectores como chocolate o café, se han adueñado del mercado. Sin embargo, el negocio nacional en libreservicio está liderado por dos empresas españolas, Chocolates Valor y Nutrexpa, que rivalizan entre sí, situadas a la par en lo que a demanda se refiere (22,8% y 22,7%, respectivamente), seguidas a la zaga por la MDD, con algo menos de peso en volumen ( 22,4%). Sin embargo, hay que destacar que, en el último año, la MDD ha multiplicado por dos su volumen, hasta los 40,7 millones de kilos y ha incrementado en más de 12 millones su facturación, hasta los 25,9 millones de euros. Si atendemos a las ventas, el primer puesto es para Nutrexpa, que, con su emblemático Cola Cao, se lleva casi la mitad de la facturación total (47,4%). Nestlé , situada en cuarto lugar, ha recortado sus parámetros, al igual que Industrias Lácteas Asturianas; Clesa ( Grupo Dhul) y otras marcas. Sólo Lactaria (RAM), colocada en el quinto puesto, logra crecer entre los últimos cinco operadores.

Por lo que se refiere a la variedad soluble de cacao a la taza en polvo y bebidas de cacao, el dominio sigue siendo de las españolas, Valor Cao (18,5% en volumen y 14,3% en valor, encabeza la primera) y Cola Cao (55,6% en volumen y 52,7% en valor), con amplia ventaja frente al resto.