DIA compra Schlecker Iberia por 70,5 mill euros
La incógnita de quién sería finalmente el nuevo propietario de la cadena Schlecker se despeja. DIA, Distribuidora Internacional de Alimentación, ha anunciado la compra de la cadena especialista en descuento en el sector de hogar, belleza y salud en España y Portugal. La compra se realizará íntegramente en efectivo por un montante máximo de 70,5 millones de euros libre de deuda. La operación está prevista que se complete antes de abril de 2013.
Distribuidora Internacional de Alimentación, DIA, ha comprado el negocio de Schlecker, especialista en descuento en el sector de hogar, belleza y salud en España y Portugal. La operación, por un montante de 70,5 millones de euros, libre de deuda, se realizará en efectivo y está previsto que se complete antes de abril de 2013. En estos momentos está pendiente de su aprobación por las autoridades de la competencia. La red peninsular de la alemana suma 1.127 tiendas en España y 41 en Portugal, así como de cuatro centros de distribución (tres en nuestro país y uno en Portugal), que dan empleo a 4.207 personas en los dos mercados (4.107 en nuestro país). Una plantilla que se va a mantener.
La integración del negocio ibérico de Schlecker, con unas ventas netas de 318 millones de euros en 2011 (19% marca propia), elevará la estructura comercial de DIA a más de 4.000 tiendas y 21 almacenes, mientras que en el mercado luso la distribuidora superará los 600 puntos de venta y dispondrá de cuatro almacenes.
“Esta operación demuestra la confianza de DIA en las posibilidades de desarrollo en España y Portugal, donde a pesar de un contexto económico difícil, vemos oportunidades de crecimiento, reforzando nuestro liderazgo y apuesta por los formatos de proximidad, añadiendo a nuestro negocio un canal especializado de distribución”, ha declarado Ricardo Currás, consejero delegado de la compañía.
CIERRE EN ALEMANIA
Schlecker entró en España en 1989. Desde entonces, nuestro país se ha convertido en uno de sus mercados prioritarios, siendo el de mejor evolución en el último año. Hace unos meses, la empresa anunció su intención de seguir creciendo en el mercado español con la inauguración de 62 tiendas hasta 2014, de las que 12 se abrirían en 2012. En los siguientes ejercicios se realizaría el resto de los desarrollos previstos, 24 implantaciones en 2013 y 36 tiendas más en 2014. Con ello, la inversión ascendería a casi tres millones de euros en los próximos tres años.
Nada que ver con su mercado de origen. En Alemania, la situación que vive Schlecker, le ha llevado a cerrar 6.000 droguerías, que daban trabajo a 24.000 empleados. El pasado mes de enero, la firma se declaró insolvente, al no poder cumplir el plan de saneamiento, que había emprendido en 2010, y acabó en concurso de acreedores.
Schlecker uno de los consorcios empresariales más importantes para la economía alemana. Por ello, se barajaron diferentes opciones, encaminadas a su salvación, incluso se llegó a hablar con los responsables de finanzas de los 16 landers para fijar un acuerdo basado en una aportación económica de cada uno de ellos. Sin embargo, Baviera se opuso y la operación fue desestimada. La canciller, Angela Merkel, también tomó cartas en el asunto y prometió ayuda a través de la Agencia Federal de Trabajo. Al final, todo fue inútil.
SCHLECKER EN IBERIA
- Líder en el sector de la droguería en España
- Ventas netas en 2011: 318 millones de euros
- 1.127 tiendas en España y 41 en Portugal
- 4.207 empleados (4.107 en España y 100 en Portugal)
- 4 centros de distribución (3 en España y 1 en Portugal)
- Superficie media por tienda 150m2
- Peso de la marca propia : 19% sobre ventas netas