Las conserveras quieren importar más atún
La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, ANFACO, espera que las autoridades europeas acepten un aumento de la cuota de importación de lomos de atún para el período 2007-2009.
Desde el sector argumentan que las malas costeras de las últimas temporadas en el área del cantábrico noroeste han reducido la materia prima en un 35%, mientras que la fabricación de conservas en general ha aumentado un 4,7%.
Ante este contexto, las conserveras piden un aumento del contingente de importación desde las 5.500 toneladas anuales hasta las 8.000 toneladas. Sin embargo, la medida no cuenta con el beneplácito del Ministerio de Agricultura y Pesca que cree que este incremento tendría graves efectos socioeconómicos para el conjunto del sector atunero español.
Al problema de escasez de materia prima se une la “competencia desleal” de las conservas procedentes de Asia que según ANFACO no se ven obligadas a cumplir con las exigencias comunitarias sobre seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente, y cuentan con mano de obra más barata. Para ellas exigen que se mantengan los aranceles de entrada.
El atún es el primer producto en importancia dentro del sector conservero español, representa las dos terceras partes de la producción total que el año pasado llegó a las 325.000 toneladas, y el 50% de la facturación que se cifra en más de 1.180 millones de euros.