Grupo sos moderniza el olivar
La compañía alimentaria Sos Cuétara, líder mundial de aceite de oliva, quiere dotar de mayor estabilidad al sector olivarero, muy dependiente de factores externos como la climatología. Las últimas campañas han estado caracterizadas por una fuerte escalada de precios del aceite motivada por la merma de producción que ha supuesto la falta de agua y que ha sido incapaz de surtir la demanda de consumo.
Para evitar este tipo de situaciones, la compañía presidida por Jesús Salazar Bello ha puesto en marcha el Proyecto Tierra, una iniciativa que fomenta las plantaciones de olivar en seto como alternativa al olivar tradicional por ser 3,5 veces más productivo que éste y requerir menos aportación de agua.
La división aceitera del grupo pretende llevar a cabo el proyecto con la ayuda de socios estratégicos, sin gastar recursos propios en el mismo, como explicaron a los medios los hermanos Salazar, Jesús y Jaime, consejero delegado de Sos. Se manejan tres modelos de negocio: la compra de tierra mediante fondos de inversión, la asociación con agricultores, y el alquiler y explotación de tierras.
En principio la idea es comenzar a actuar en Andalucía, lugar donde se encuentran las fábricas de la compañía, pero también se baraja Extremadura y Castilla-La Mancha y podría ampliarse el sistema a plantaciones de Portugal.
Inversión prevista y beneficios
El ritmo de implantación inicial será de 10.000 hectáreas al año con una inversión estimada de 20 millones de euros, con un retorno que oscila entre el 10 y el 15%, considerando un precio de aceite de 2,5 euros/kilogramo. El Grupo Sos se encargará de gestionar y controlar el negocio y garantiza la compra del 100% de la producción. Según sus estimaciones, en un plazo de diez años este modelo permitirá a la compañía autoabastecerse en un 30-35%.
Para ocuparse de la parte agrícola del sistema, Sos ha adquirido el 50% de la empresa Todolivo, líder en implantación de olivos en seto a nivel mundial, por cuatro millones y medio de euros.
Proyecto Tierra traerá beneficios a medio-largo plazo a la compañía. Según Jesús Salazar, habrá un ahorro por kilogramo comprado de 0,50 euros procedente de la participación en los beneficios y de los ingresos asociados a los servicios de gestión. Además, le permitirá seguir con la estrategia marquista, contando con capacidad financiera para realizar futuras adquisiciones.
Cambios accionariales
Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual Arias, propietarios de Viajes Marsans, se han hecho con un 5,09% de la compañía SOS Cuétara. Según comunicó el presidente de la empresa alimentaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se ha suscrito un pacto parasocial entre él y la sociedad Teinver, controlada por Díaz y Pascual para la compraventa de acciones.
En virtud del acuerdo, los dueños de Marsans han comprado siete millones de acciones de la empresa alimentaria al precio de 13,50 euros cada una. De ellas, 2.923.939 fueron adquiridas directamente a Salazar y el resto en el mercado de bloques. En la operación, Teinver se ha comprometido a mantener los títulos durante un plazo de tres años, al finalizar el cual las acciones se ofrecerán de nuevo a éste, quién podrá o no comprarlas. Además si durante esos tres años se produjera una Oferta Pública de Acciones (OPA) sobre SOS Cuétara, los dueños de Viajes Marsans no podrán acudir si no lo hace el propio Salazar. La entrada de Díaz y Pascual ayudará, según consta en la CNMV, a desarrollar la expansión nacional e internacional en la que está inmersa SOS.