Adidas crece un 6,6% con beneficios de 13 millones en 2019

Adidas crece un 6,6% con beneficios de 13 millones
Adidas crece un 6,6% con beneficios de 13 millones

Adidas España crece en 2019 y mejora sus resultados de un año antes. La sociedad que concentra el negocio de la enseña alemana en el mercado nacional facturó 474,6 millones durante el pasado ejercicio, un 6,6% más que en 2018, gracias a un crecimiento del 6% en las ventas de la marca Adidas, del 5% en el caso de Reebok y a la contribución de su ecommerce -no se menciona cuánto- durante todo el ejercicio, tras incorporarlo a mediados de 2018, según las cuentas publicadas en el Registro Mercantil.

El crecimiento del negocio se vio acompañado por un incremento de los aprovisionamientos y, sobre todo, del gasto de personal de la compañía, que ascendió cerca de un 10% debido al crecimiento del centro de servicios informáticos establecido en Zaragoza, donde la empresa tiene su sede española, y que da servicio a nivel mundial a Adidas.

En cambio, los gastos de explotación del grupo descendieron por una menor inversión en márketing. Esta circunstancia, sumada a la falta de extraordinarios, disparó el resultado de explotación de Adidas España un 50%, hasta los 16,8 millones, mientras que el beneficio neto creció un 55%, hasta 13,25 millones. En 2018, tuvo que hacer una provisión por la insolvencia de un franquiciado, reduciendo el beneficio un 29% .

La filial decidió destinar el grueso del resultado de 2019, 13 millones, a pagar un dividendo a su matriz, mientras que los 252.000 euros restantes se dedicaron a reservas.

El impacto del Covid

Las cuentas de Adidas España de 2019, formuladas el 30 de marzo de 2020, señalan el impacto de la pandemia en el negocio del grupo, que tuvo una bajada de ventas del 13% en los tres primeros meses del año. Adidas señala que en esa fecha le resultaba imposible hacer una estimación de sus ventas para el ejercicio 2020 aunque todo apunta a una caída acumulada muy superior en el primer semestre del ejercicio, ya que las tiendas -tanto las suyas como las de terceros que venden sus productos- permanecieron cerradas durante abril y mayo.

La pandemia y el confinamiento decretado por el estado de alarma obligaron a la empresa a cerrar 34 establecimientos propios y aplicar un ERTE a 690 empleados, casi la mitad de su plantilla en España. La empresa señala, no obstante, que cuenta con liquidez suficiente gracias a sus cuatro líneas bancarias y al apoyo financiero «sin límite» que tiene de su matriz.

La esperada caída de ingresos que experimentará Adidas España este año se produce justo después de que la filial haya disparado su gasto en patrocinios comprometido para los próximos ejercicios.

Si estos compromisos ascendían a 179 millones al cierre del ejercicio 2018, la cifra recogida en las cuentas de 2019 era más de cuatro veces superior y ascendía a 836 millones. De esta cantidad, 74,9 millones eran desembolsos a un año, 371 millones a entre uno y cinco años y el resto, 389 millones, a más de cinco años. Las cifras suponen, además, los pagos fijos acordados por lo que no incluyen «posibles bonos adicionales condicionados a los resultados deportivos de los sujetos promocionados, ni otros conceptos variables por la evolución de las ventas», según explica la empresa en sus cuentas.