Las rebajas de verano sólo darán un “respiro” temporal al comercio
Las rebajas de verano están activas en las grandes cadenas de ropa, adelantándose a la tradicional fecha, 1 de julio. Grupo Inditex, El Corte Inglés, Tendam, H&M, Adolfo Domínguez o Mango ya han comenzado su temporada de descuentos, que, en algunos casos, son hasta del 60%. Se estima una facturación de entre el 20% y 30% inferior a la de 2019, que no logrará paliar los efectos de la crisis del sector y sólo dará un respiro temporal al consumo, señalan desde Acotex y otras fuentes de la industria.
“Las rebajas están más diluidas que nunca”, ha señalado el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, a Efe, y añade que “se ha producido un efecto champán, ya que los clientes más fieles han ido a comprar, pero luego las ventas se van a desinflar”. El responsable cree que esta temporada de promociones no va a ayudar a la remontada, puesto que los comercios van a “malvender el stock, de manera que sólo servirán para tener algo de tesorería”. Estima una caída de las ventas a cierre del año de entre el 25% y el 30%, inferior al 50% que se llegó a apuntar.
El tesorero de la Confederación Española de Comercio (CEC), Carlos Moreno-Figueroa, cree que no va a haber rebajas que salven las caídas en facturación que de aquí a fin de año la situación va a empeorar, de forma que uno de cada cinco comercios cerrará antes de que termine 2020. Además, la sociedad vive en una incertidumbre económica, porque muchas personas están en ERTE, y temen que la situación empeore después del verano.
Por su parte, el presidente de Acotex indica que el sector necesita liquidez, menos deudas y una solución para el pago de los alquileres comerciales. En esa línea, el tesorero de la CEC ha exigido que se pague el 100% cuando hay comercios que han estado con el cierre echado durante más de dos meses y medio.
Unas rebajas post pandemia
Este año las rebajas son diferentes a la de temporadas pasadas, y ejemplo de ello no son sólo los grandes descuentos de hasta el 50 y el 60 % que llevan toda la semana haciendo grupos como Tendam, sino que Inditex se presenta sin stock acumulado como avanzó su presidente, Pablo Isla.
A pesar de haber mantenido durante más de dos meses por la pandemia de la COVID-19 hasta el 88 % del parque total de tiendas, Pablo Isla ha asegurado que no tienen stock acumulado ya que empezaron a reaccionar a principios de marzo, y cerraron el primer trimestre con un inventario un 10 % inferior al de un año antes.
Además, el eslogan de El Corte Inglés lo subraya: «Nuevos tiempos. Nuevas rebajas», donde la distancia social es clave en su campaña promocional. Las rebajas del gran almacén estarán activas en todo sus centros hasta el 31 de agosto.