Adiós a Edouard Leclerc, comerciante y teórico social
Comerciante, político, creyente y teórico social. Edouard Leclerc. Antiguo tendero de Landerneau, enemigo tanto de las grandes superficies de inspiración capitalistas como de los pequeños comerciantes inmovilistas, cerebro y alma de los centros Leclerc. Rey de los comerciantes independientes y de la verdad en los precios” Así definía DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD al fundador de los Centros E.Leclerc en su visita a España en marzo de 1975 invitado por la Revista para participar en un Coloquio en la Cámara de Comercio.
Edouard Leclerc «uno de los líderes más discutidos y geniales de la distribución moderna» decía DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD, llegó a Barcelona el 11 de febrero de 1975 para exponer sus teorías «para muchos revolucionarias» dejando entre los asistentes una opinión generalizada «Leclerc ocupará un capítulo importante en la historia de la Distribución Moderna»
Leclerc decía la publicación “se despachó” a gusto abordando sus temas preferidos. “La distribución debe de ser transparente como el cristal, como servicio público, uno de sus objetivos debe ser vender lo más barato posible y así hay que denunciar los excesivos márgenes de beneficios, hay que acabar de una vez por todas contra los actos especulativos y los pequeños comerciantes que no quieren renovarse” Profetizaría “si ustedes no evolucionan rápidamente tendrán una revolución”
Hemos querido rescatar estas páginas y con la vista atrás observar cómo la trayectoria de Edouard Leclerc, pionero del comercio moderno en Francia, fallecido ayer a los 85 años de edad, poco o nada ha modificado el camino iniciado en una pequeña tienda de ultramarinos abierta junto a su esposa en un pequeño almacén de su ciudad natal.
Pionero del formato, emprendedor e innovador del comercio francés, deja una empresa internacional que opera en Francia, Italia, España, Polonia, Portugal, Andorra y Eslovenia.
Sus comienzos no fueron fáciles, Nacido el 20 de noviembre de 1926 en Landerneau, en el seno de una familia católica y numerosa, inició su actividad con una pequeña tienda de ultramarinos, regentada junto a su esposa, en un pequeño almacén de su ciudad natal. Allí comenzó su imperio. Precios bajos, fórmula mayorista para el pequeño consumidor y compra directa a los productores.
Un concepto novedoso y ahorrador, que promovió la venta de productos de marca blanca. El sistema se extendió por Bretaña y más adelante por Francia, donde chocó con el pequeño comercio. Leclerc siguió adelante y ganó la batalla comercial.
Hoy la enseña reúne el grueso de su red en Francia, donde operan 561 almacenes, 391 hipermercados, 131 supermercados y 39 tiendas especializadas, pero también se extiende a Italia, con 30 centros en alianza con Conad, en el sector de hipermercados; Polonia, con 20; Portugal, con 22; Eslovenia, con dos; Andorra, con otros dos y España con 17 establecimientos.