Relevo en la cúpula de Ikea

La multinacional sueca del mueble ha nombrado a Peter Agnefjäll vicepresidente mundial. Con ello abre un proceso de transición, centrado en la sustitución de Mikael Ohlsson como presidente y consejero delegado, a partir del 1 de septiembre de 2013. El actual CEO, que había asumido el cargo con la intención de permanecer al frente del grupo entre 3 y 5 años, ya había transmitido al Consejo su decisión de dejar el puesto dentro de un año.

Bajo su liderazgo, la empresa ha experimentado un fuerte desarrollo, a pesar del duro entorno económico, como ha reconocido Gorän Grosskoptf, presidente de Ingka Holding BV –compañía a la que pertenece Ikea- “La actual estrategia de negocio alcanza hasta el 2020, por lo que el nuevo vicepresidente continuará el trabajo y los logros de Ohlsson. Además, el amplio período de transición establecido le permitirá adaptarse mejor a sus futuras responsabilidades” , ha señalado Grosskoptf.

Peter Agnefjäll, de 41 años, es director de Ikea Suecia. Desde 1995 ha venido ocupando cargos de responsabilidad en el grupo, tanto en Suecia como en otros países. Ha sido jefe de tienda en Italia y, entre 2008 y 2009 ejerció como asistente de Ingvar Kamprad, fundador de Ikea, y de Anders Dahlvig y Mikael Ohlsson, los dos últimos presidentes mundiales del grupo..

Mikael Ohlsson, de 55 años, seguirá siendo presidente y consejero delegado de la compañía hasta la fecha anunciada, 1 de septiembre de 2013. Sus planes de futuro pasan por utilizar sus 34 años de experiencia en la empresa (en posiciones relacionadas con la operativa del negocio y desde 1995 como parte del equipo directivo) para convertirse en asesor en diversas compañías y organizaciones. También ha expresado su deseo de pasar más tiempo con su familia.

Sobre el relevo en la dirección del grupo, Ingvar Kamprad, ha agradecido a Ohlsson su dedicación y entrega en la firma durante todos estos años y se ha mostrado satisfecho de que el traspaso se realice de forma progresiva. “Me siento muy feliz de que haya decidido permanecer en su puesto durante un año más para apoyar a Peter y asegurar así una buena transición”.

Ikea, que cuenta con 295 tiendas en 26 países, opera en España con 14 establecimientos y está a punto de inaugurar su primera tienda en Valladolid, el 20 de septiembre. En sus planes también entra la instalación de un centro en Alicante. El objetivo en el mercado español es elevar la red hasta un total de 27 puntos de venta en 2020, lo que supondrá una inversión de 2.500 millones de euros y la creación de 18.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos.

En 2011 la filial española de Ikea recibió 38 millones de visitantes en sus tiendas y alcanzó unas ventas de 1.279 millones de euros, lo que supuso un aumento del 2,2% sobre el año anterior.