Centros Comerciales. Renovación pendiente

Cuatro millones y medio de visitantes a la semana, más de 38.000 millones de euros de ventas anuales y 15.000 empleos generados en los dos últimos años. Cifras del sector destacadas por Javier García Renedo, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales en la clausura de su XIII Congreso celebrado en Madrid.

“El sector está vivo” afirmaba Renedo avalando la frase con datos. Más 300.000 m2 sumarán las aperturas y ampliaciones previstas en 2013, un total de 30 proyectos planeados para los próximos tres años, entre centros y parques comerciales, 16 complejos aabiertos desde 2010, cuatro previstos solo en este mes de septiembre.

Datos para el optimismo positivo. Contrastan con la evolución real de 2011 año que se cerró con apenas 550 millones de euros de inversión debido al buen número de proyectos aparcados por falta de demanda y exceso de oferta. Saturado el sector, con una tasa de desocupación del 7% en S.B.A y hasta un 14% en locales, los 537 centros comerciales en actividad mantienen sus niveles de contracción en la afluencia de consumidores, con un 8,8% de retroceso el pasado mes de agosto que se suma a sucesivas caídas en los meses anteriores, las más acusadas en junio (-7,0%) marzo (-4,7%) y abril (-4,1%)
No obstante, el sector mantiene su dinamismo en la península ibérica gracias al mejor comportamiento de la vecina Portugal. El incremento de visitas a los complejos lusos, según Dbk, experimentó un 5,6%, prolongando la tendencia alcista de julio, cuando el avance se cifró en el 9,4%, rompiendo la curva de descenso de meses anteriores. Una buena noticia para los 155 centros comerciales del país vecino, especialmente en los distritos de los que un tercio se localizan en sus dos mayores ciudades, Lisboa y Oporto.

Existe futuro. Oportunidades nuevas surgen para centros también nuevos. DA Retail lo ha afirmado ya en estas mismas páginas. El futuro del sector de centros comerciales, en la actualidad poco diferenciados y demasiado aislados para adaptarse a la proximidad elegida por la nueva demanda, está en los centros de tercera generación, que sepan combinar comercio, ocio, cine, teatro, actividades culturales o deportivas capaces de actuar e interactuar con otra sociedad. Diferentes y diferenciados. Otros conceptos, con otros modelos de negocio, están por llegar.