Darty revisa su negocio en España

Kesa Electrics, matriz de Darty (antigua Menaje del Hogar en España ), ha decidido revisar la evolución de sus negocios en los mercados español e italiano. El grupo británico no descarta abandonar su presencia en estos dos países, si finalmente no encuentra una estrategia capaz de rentabilizar las dos filiales, incluidas en la división Negocios en Desarrollo en el sur de Europa, que también integra a Turquía.

Habrá que esperar a diciembre. Casi tres meses de espera, pendientes del examen y del nuevo rumbo que tome el grupo, tras la anunciada salida del actual consejero delegado, Thierry Falque-Pierrotin, que deja su cargo en el mismo mes en que se decide el futuro de la cadena en estos países.

Cambio de timón, con un objetivo claro: reflotar Darty Francia, disminuir las pérdidas y ahorrar 20 millones de euros en costes estructurales. Todavía no hay nada en firme, pero nadie duda de la contundencia de la británica a la hora de atajar problemas. A principios de año, Darty vendió sus tiendas en Reino Unido y hará lo mismo en cualquier otra parte del mundo en la que el negocio no sea eficiente.

En España, donde opera bajo la enseña Darty desde 2007, cuando compró la red a Menaje del Hogar, por135 millones de euros, cuenta con 44 establecimientos. Por, el momento, sólo ha clausurado uno en As Pontes (A Coruña). Sin embargo, desde que tomó posesión, han sido varias las acciones realizadas para mantener la actividad. En 2008 provisionó el valor de sus activos en España e inició un proceso de reestructuración de activos.

Más recientemente, en el ejercicio concluido en abril de 2012, el grupo británico aportó 20,5 millones de euros por el impacto de la recesión de las ventas en nuestro país. Ahora, parece que la situación es más estable. Darty afirma que el negocio español ha crecido por encima del resto del mercado. La solución en diciembre.