Cupón descuento, 125 años de vida

Su cuna: Estados Unidos; su año de lanzamiento: 1887. Es el cupón descuento. Una estrategia prosocial para generar valor en la cesta de la compra que cumple 125 años de vida. Hace más de un siglo, el creador de Coca-Cola –John Pemberton- tuvo la genial idea de distribuir gratis unas tarjetas animando al público a probar su producto. Poco después, Asa Candler adquirió los derechos de la marca y acordó con las farmacias, su único canal de venta- enviar por correo cupones específicos par degustar la bebida.

Hasta aquí los orígenes de una fórmula que sigue vida, adaptándose a los nuevos tiempos y consumidores. Según Valassis, líder del sector en España, el año pasado se distribuyeron 305.000 millones de cupones en Estados Unidos, lo que generó a los consumidores ahorros por valor de 4.600 millones de dólares.

Los beneficiarios de los cupones planifican su compra teniendo en cuenta este tipo de descuentos. Su perfil ha variado y también la forma en que acceden a esta fórmula. Ya no es sólo el punto de venta, también obtienen cupones en Internet, a través de la tienda online o redes sociales.

En este sentido, y de acuerdo con el estudio RedPlum Purse String, relativo a 2012 y realizado entre más de 9.100 consumidores, existen cinco fuentes principales de cupones: el periódico, el e-mail o las alertas de vale, las circulares de la distribución, Internet y el correo ordinario. Los consumidores americanos comparten información sobre cupones por distintos medios: 67% boca a boca, 55% intercambiando cupones físicos, 40% por e-mail y 28% en social media.

Valassis ha lanzado recientemente la aplicación RedPlum Social Saving, que permite a los consumidores compartir, imprimir y bajarse cupones de su tarjeta de fidelización sin dejar Facebook. Este sistema también hace que marcas, fabricantes y distribuidores alcancen su mercado objetivo de forma ágil y eficiente.