Gran Consumo, 3,2% más ventas
Comprar lo necesario y al mejor precio. Esta ha sido la estrategia del consumidor-ahorrador durante la primera mitad del año. Una práctica que ha dado buenos frutos en los mercados de Gran Consumo. Hasta un 3,2% más ventas en alimentación y droguería, sumando un total de 43.000 millones de euros; un incremento del 2,4% en la demanda de productos y n un alza del 0,9% en los precios. Así lo reflejan los datos SymphonyIRI, que ha acaba de presentar los resultados del informe InfoScan Review, referidos al año móvil cerrado el 1 de julio de 2012.
Por sectores, Alimentación y Bebidas presentó un aumento en valor del 3,8%, con uno de los mayores incrementos de precio ( +1,5%). Conservas generó la mayor subida de precios (+4,4%), afectando al consumo, lo que muestra una caída del 1,2%. Productos Frescos fue el que ofreció un comportamiento más dinámico, con un incremento del 5,3% en las ventas, impulsadas por una mayor demanda.
En no alimentación, el sector de Droguería y Perfumería se mantuvo plano, siendo los productos de droguería y limpieza los que, con un crecimiento del 1,5% s en valor evitaron el desplome, ya que Perfumería e Higiene mostró un retroceso de la facturación del 1%.El subsegmentos de Bebé también permaneció estable, dado el incremento de los precios (+1,5%), mientras que el consumo se redujo un 1,6%.
En cuanto a las ventas por categorías, cabe destacar el liderazgo de leche líquida, bebidas refrescantes y yogures/leches fermentadas. No obstante, las que más crecieron fueron café y sucedáneos, azúcar y edulcorantes y pañales de incontinencia.
AVANCE EN MDD
Como viene siendo habitual, el informe señala el imparable avance de la marca del distribuidor (MDD), que copa ya el 39,6% de las ventas, 1,5 puntos más que el mismo periodo del año pasado. Tras los fuertes incrementos que reflejó en 2008 y 2009, en los tres últimos periodos el ritmo de crecimiento se han mantenido constante y en línea ascendente. Sin embargo, se aprecia una mayor cuota de mercado en productos frescos, donde la penetración alcanza casi a la mitad del negocio (48,4%), mientras que en bebé es donde tiene un menor peso, aunque es donde más ha crecido (1,7 puntos).
Por lo que respecta a la presión promocional, ha sido menor en este periodo, alcanzando el 18,1% del valor de las ventas. Horchatas, detergentes y espumosos han sido las familias más promocionadas, según señala la consultora.
A los datos de SymphonyIRI conviene añadir el índice de producción industrial (IPI) de las empresas de alimentación registrado el pasado mes de julio, que según el INE experimentó una variación interanual negativa del 0,6%. Un descenso que, en los siete primeros meses del año, se había situado en el 2,4% respecto al mismo periodo de 2011.